En Durango rebasa la caza a la conservación
Existen en Durango 444 Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAs), la mayoría de las cuales apuestan por la explotación y aprovechamiento de las especies, confirmó el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Ricardo Karam Von Bertrab. Más del 50 por ciento de estas Unidades, localizadas […]
Existen en Durango 444 Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAs), la mayoría de las cuales apuestan por la explotación y aprovechamiento de las especies, confirmó el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Ricardo Karam Von Bertrab.
Más del 50 por ciento de estas Unidades, localizadas en municipios como Mezquital, Pueblo Nuevo y San Dimas están enfocadas a la caza de especies como el Venado cola blanca, Jabalí y algunas especies de aves migratorias.
Las Unidades que están enfocadas a la conservación, las cuales corresponden tanto a personas físicas como morales en el estado, se dedican al cuidado de estas mismas especies en los territorios delimitados.
En el caso de las Unidades que solicitan permisos de caza a la Semarnat, el número de ejemplares lo determina un estudio realizado por el Instituto de Vida Silvestre quien determina la población anual de la especie y en base a eso se entregan los cintillos.
Para aquellos que deciden dedicarse a la conservación de las especies, la Secretaría otorga incentivos como pies de cría para aumentar las poblaciones de Venados, Jabalíes e incluso de aves en los terrenos de su propiedad.
El titular de la Semarnat explicó que en el caso de los cintillos de caza, es facultad de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), vigilar que no se exceda el número de ejemplares cazados por año y en caso de detectar un cazador si el correspondiente cintillo ponerlo a disposición de las autoridades.
