En vacaciones el 90 % de las llamadas al 911 son falsas

Durante la temporada de vacaciones el número de llamadas falsas que reciben los servicios de emergencia en el estado se incrementa a un 90 por ciento de las solicitudes, informó el sub secretario de Prevención de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Omar Carrasco chávez. De por si, durante la mayor parte del año, de […]

22/11/2016

Durante la temporada de vacaciones el número de llamadas falsas que reciben los servicios de emergencia en el estado se incrementa a un 90 por ciento de las solicitudes, informó el sub secretario de Prevención de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Omar Carrasco chávez.

SONY DSC

SONY DSC

De por si, durante la mayor parte del año, de cada diez solicitudes de auxilio que se reciben en los números de emergencia, que desde el mes de octubre se concentran en la marcación 911, ocho son llamadas de broma.

En cifras concretas, el funcionario informó que en el reporte hasta octubre, el programa Esmeralda ha contabilizado unas cinco mil 400 llamadas de auxilio, solo en la zona que comprende la capital del estado. En el caso de la región Laguna, que conforman los municipios de Lerdo y Gómez Palacio suman ya tres mil 800 solicitudes de apoyo.

Sin embargo, el funcionario apuntó que “no todas las llamadas que se reciben se atienden de la misma manera, hay muchas llamadas que son únicamente para atención o asesoría psicológica o asesoría jurídica”.

Durante los fines de semana, el número de llamados se incrementa a un promedio de cinco casos en los que involucran violencia intrafamiliar y que hace necesaria una visita del personal de Esmeralda y elementos de la Policía Estatal a los domicilios.

El mayor índice de reincidencia en las acciones violentas tiene que ver con el maltrato infantil, que no solo involucra a los padres del menor “hemos encontrado casos en los que el abuelito, la tía o algún familiar cercano es el victimario en temas de maltrato infantil”.

Pese a ello aseguró que no es un tema que se considere alarmante, debido a que el nivel de incidencia, comparado con el total de llamados de auxilio que atiende el programa Esmeralda es mínimo en el estado.


Compartir: