Encuentra Secope irregularidades en 20 % de las obras
En la primera revisión de las obras que se concluyeron en 2016, las que están en proceso y las que se licitaron durante este año, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), ha encontrado irregularidades prácticamente en todas, informó Arturo Enrique Salazar Moncayo titular de la dependencia. A diez días de iniciados […]
En la primera revisión de las obras que se concluyeron en 2016, las que están en proceso y las que se licitaron durante este año, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), ha encontrado irregularidades prácticamente en todas, informó Arturo Enrique Salazar Moncayo titular de la dependencia.
A diez días de iniciados los trabajos de revisión, el avance es de un 20 por ciento en las 480 obras que deberán ser revisadas, algunas de las cuales son el Centro Turístico el Calvario que con una inversión de 50 millones de pesos en las primeras lluvias de agosto se detectaron filtraciones en las losas y daños a los libros contenidos en la Biblioteca Pública.
“En el proceso de licitación de esta obra se encontraron cambios por más de 510 conceptos en el contrato, o sea que se contrató una obra y se realizó con 510 conceptos diferentes”, añadió.
En el caso del edificio que alberga las instalaciones del DIF estatal, en el que se aplicó un presupuesto de 530 millones de pesos, se detectó que unos días después de la entrega los andenes peatonales estaban agrietados y que las descargas pluviales fueron mal diseñadas, lo que provocará asentamientos en el mediano plazo si no se corrige.
En la última etapa del Auditorio del Pueblo, a la que le fue asignado un presupuesto de 22 millones de pesos, las revisiones de Secope determinaron que existen filtraciones recurrentes al interior de las instalaciones que ponen en riesgo una duela que solo ha sido utilizada cinco veces.
En el Centro Estatal de Conocimiento y de Artes, que recibió ocho millones de pesos en inversión también se encontraron irregularidades en la estructura, ya que se encuentra desalineada.
El Hospital de Especialidades de Oncología, en Gómez Palacio, al que se le destinaron 511 millones para su construcción, la primera revisión, que incluye el proceso de licitación, se ha detectado que el proyecto se asignó a la empresa que ofreció más elevado el costo de la obra.
“En otros casos de obras que han estado en proceso o en recepción y entrega hemos estado requiriendo a los contratistas para la devolución de pagos hechos a trabajos no ejecutados, en esta revisión hemos pedido el reintegro del dinero”.
Por este concepto dijo, el gobierno del estado ha recuperado ya dos millones de pesos, cobrados a tres empresas locales involucradas en la construcción del edificio del DIF, del Hospital de Especialidades en Gómez y del Auditorio del Pueblo, pero se calcula que al final de los análisis el montó podría ser de 20 millones de pesos, solo por este concepto.





























































