Encuentran aviadores en Sedesoe
El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesoe), Marcos Cruz Martínez reveló que en los primeros días al frente de la dependencia estatal se ha detectado personal en nómina, que pertenece a la estructura del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que no realizaba ninguna actividad al interior de la dependencia. Sin embargo, el funcionario estatal […]
El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesoe), Marcos Cruz Martínez reveló que en los primeros días al frente de la dependencia estatal se ha detectado personal en nómina, que pertenece a la estructura del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que no realizaba ninguna actividad al interior de la dependencia.
Sin embargo, el funcionario estatal se negó a dar los nombres, los cargos o el monto de los pagos de dicho personal, con el argumento de que debe ser la Secretaría de la Contraloría quien integre los expedientes y deslinde responsabilidades.
En Durango dijo, el 20 por ciento de la población vive en pobreza alimentaria, lo que equivale a unas 350 mil personas, sin embargo no existe ni un solo programa de atención a grupos vulnerables a pesar de que hay un padrón de organizaciones sociales a quienes se les otorgan apoyos.
Dichos apoyos criticó, se otorgaban con base en cuotas electorales y no bajo un esquema de combate real a la pobreza “no hay política social, es una ventanilla para comprobar recursos federales”, añadió.
“El programa estrella que aquí tenían es el de uniformes escolares que son 380 mil uniformes aproximadamente que se reparten pero desde nuestro punto de vista en condiciones irregulares porque ese programa de uniformes cuesta al erario, en seis años, 660 millones de pesos y se hizo de manera irregular porque no hemos encontrado hasta ahorita que hayan concursado por los montos”.
El contrato, que se firma anualmente, le fue adjudicado de manera directa a una asociación de la que forma parte la hermana del ex gobernador del estado y hoy senador de la República, Ismael Hernández Deras, de nombre Cecilia Hernández Deras.
La Asociación de Textileros a quienes se les adjudicó, durante los pasados seis años, dicho contrato, se constituyó seis meses después de la llegada del ex gobernador Jorge Herrera Caldera al cargo de gobernador, bajo la figura de asociación civil.
Esto significa que no debe tener fines de lucro y que no puede disponer de utilidades a pesar de que si está facultada para realizar actividades económicas, algo que durante el sexenio no fue revisado por la Entidad Superior de Auditoría.
Marcos Cruz añadió que la administración de José Rosas Aispuro Torres determinará metas en cuanto al combate a la pobreza hasta que concluya el análisis de la dependencia aunque de inicio se observa que no hay condiciones para favorecer el desarrollo social.


