Entrampa bono huelga de minera en San Dimas
Una de las razones por las que continúa la huelga en Tayoltita en San Dimas es debido a que la empresa canadiense First Majestic pretende que la meta para que los trabajadores obtengan el bono de productividad sea modificada a discreción. Sergio Beltrán Reyes, secretario de Actas del Comité Directivo Nacional del Sindicato de Trabajadores […]
Una de las razones por las que continúa la huelga en Tayoltita en San Dimas es debido a que la empresa canadiense First Majestic pretende que la meta para que los trabajadores obtengan el bono de productividad sea modificada a discreción.
Sergio Beltrán Reyes, secretario de Actas del Comité Directivo Nacional del Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, explicó que la huelga que estalló hace tres semanas no se ha conjurado debido a que la propuesta de la empresa minera no les parece justa.
First Majestic propone otorgar una bonificación del siete por ciento por cada 83 mil onzas extraídas, pero además para ello la jornada de trabajo se extenderá de ocho a 10.5 horas diarias.
“El nuevo esquema lo que proyecta meter es ahora onzas en las dos plantas, en la planta de beneficio y en la de la mina, pero por poner un ejemplo si yo cumplo las 83 mil onzas que es el 100 por ciento me darían el siete por ciento”, pero la empresa no asegura que tiene la capacidad en infraestructura para cumplir con esa meta.
Además, solo se pagará el bono cuando los trabajadores cumplan con el 80 y 90 por ciento de la meta, si el material extraído es menor a ese porcentaje no se pagará ningún bono, lo que representan un retroceso en los derechos laborales porque actualmente el bono se paga sin excepción.
La empresa argumenta que está en crisis, pero los trabajadores atribuyen este desequilibrio económico a que mientras que la empresa vende una onza en 4.2 dólares a Silver Wheaton el precio internacional está en 20 dólares, lo que representa una pérdida por onza de casi 16 dólares.
“Ellos se han comprometido con esa empresa a venderle cinco millones de onzas en un precio de 4.32 dólares y sabemos que en la actualidad el precio anda entre 18 a los 20 dólares, prácticamente está regalando el trabajo de los trabajadores”.
En 100 años de operación se calcula que la empresa ha extraído 8.3 millones de onzas de plata al año y solo en 2015 fueron 375 mil onzas de oro con un costo de producción de 637 pesos por cada una. En San Dimas, son 830 los trabajadores sindicalizados que producen unas 211 onzas de oro al día y 10 mil 788 de plata


