Erradica Sedena plantíos de traspatios indígenas

El comandante de la Décima Zona Militar, el general Homero Mendoza Ruiz informó que la localización de plantíos de marihuana y amapola durante esta campaña de erradicación se ha hecho incluso en traspatios de algunas viviendas en la zona indígena del Mezquital o simplemente a pie de carretera. “Estamos encontrando plantíos que están en los […]

25/10/2016

El comandante de la Décima Zona Militar, el general Homero Mendoza Ruiz informó que la localización de plantíos de marihuana y amapola durante esta campaña de erradicación se ha hecho incluso en traspatios de algunas viviendas en la zona indígena del Mezquital o simplemente a pie de carretera.

1-marihuana-traspatio

“Estamos encontrando plantíos que están en los caminos o atrás de las casas, cuando en esta otra parte nos cuesta mucho trabajo llegar a un plantío, arribar, a veces son horas de camino para la tropa y aquí es increíble ya la confianza que se tiene de la población en pensar que les vamos a respetar esa actividad”, sentenció.

Precisamente en el municipio del Mezquital, en el poblado de San Francisco de Ocotán fue necesario trasladar cuatro bases de operaciones, en promedio cada base cuenta con 33 hombres, 30 de los cuales son de arma más el servicio de sanidad, transmisiones y material de guerra, debido a la alta incidencia del cultivo.

En un solo día dijo, personal militar localizó y destruyó 13 plantíos, en muchos de los cuales las jefas de familia fueron quienes increparon a los elementos por la destrucción de los cultivos, la respuesta explicó el general, se tuvo que dar por medio de intérpretes.

“Detenidos no tenemos porque la práctica del campesino es que ven al soldado y dan por perdido el plantío, nosotros en algún momento aseguramos un radio de los locales y se escucha cuando (…) el señor comunicándose dice: Bueno, ahora si este año no hubo para la (camioneta Ford) Lobo, pues ni modo, esperemos que el próximo año nos vaya mejor”.

Explicó que en esta campaña, que inició el pasado cinco de octubre y que terminará el próximo cinco de noviembre participan dos mil 500 efectivos del Ejército Mexicano, quienes a la fecha han logrado la destrucción de 827 plantíos de amapola y 739 de marihuana, de esta última también se han decomisado ocho mil 490 kilos en greña, es decir lista para ser empaquetada.

Estadísticamente dijo, son 13 los municipios que presentan más alta incidencia de cultivo de estupefacientes, pero personal militar tiene la obligación de hacerse cargo de cualquier denuncia en alguna otra zona del estado, como sucedió hace unos días al localizar 17 plantíos en el ejido Santa Isabel de Batres.


Compartir: