Escapan 4 menores migrantes del Albergue del DIF
El delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Arnulfo León Campos confirmó que son cuatro los menores guatemaltecos que huyeron la tarde del martes del Centro Crecemos del DIF estatal y aún no han sido localizados. Se cree que los menores, uno de 15 años, dos de 16 y uno de 17 saltaron la barda […]
El delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Arnulfo León Campos confirmó que son cuatro los menores guatemaltecos que huyeron la tarde del martes del Centro Crecemos del DIF estatal y aún no han sido localizados.
Se cree que los menores, uno de 15 años, dos de 16 y uno de 17 saltaron la barda hacia una escuela, que se encuentra al lado del albergue en el que habían ingresado, luego de que el personal del INM los rescatara de un hotel en el municipio de Gómez Palacio y de ahí huyeron.
Aunque no es la primera vez que un menor en custodia del DIF estatal escapa del albergue en el que son recluidos en espera de completar los trámites para repatriarlos, el delegado no precisó de quien es la responsabilidad por los menores mientras están en el estado.
Hubo dos casos previos, uno en la región Laguna, en la que un menor escapó de las instalaciones del DIF estatal, otro aquí en la capital cuando otro jovencito huyó del mismo albergue, en ninguno de los casos fueron localizados.
Cada vez que un menor no acompañado es recuperado en su viaje hacia la frontera norte del país, el Instituto lo envía a las instalaciones del DIF en lo que se concretan los trámites de regreso a sus país, debido a que no pueden ser ingresados a las estaciones migratorias junto con otros migrantes en edad adulta.
En lo que va del año, el INM en su Delegación Durango ha logrado rescatar a 539 personas, de las cuales 165 son menores de edad y 103 de ellos viajan sin la compañía de un adulto, actualmente en las instalaciones del DIF estatal están 17 jóvenes a resguardo.
En el caso de estos cuatro menores, el delegado rechazó que la fuga pueda atribuirse a la falta de condiciones en la estancia en el albergue, simplemente dijo, la meta de cada uno de ellos es alcanzar la frontera con Estados Unidos para intentar cruzarla y para ello aprovechan cualquier oportunidad, pese a lo cual desde ayer se montó un operativo de búsqueda en el que participa personal del INM y de la Policía Municipal


