Espera INM 23 mil connacionales para fin de año
El delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Arnulfo León Campos informó que se durante la temporada invernal se calcula atender a unos 23 mil connacionales provenientes de Estados Unidos que llegan de visita al estado por el periodo vacacional. En el marco de la puesta en marcha del programa Paisano, en el que participan […]
El delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Arnulfo León Campos informó que se durante la temporada invernal se calcula atender a unos 23 mil connacionales provenientes de Estados Unidos que llegan de visita al estado por el periodo vacacional.
En el marco de la puesta en marcha del programa Paisano, en el que participan autoridades tanto estatales como federales y municipales, el delegado informó que es cálculo anual para Durango es que viajan a la entidad alrededor de 50 mil duranguenses.
La cifra dijo, no refleja el total de visitantes, ya que son muchos los que tienen visitas recurrentes y por ello no hace uso de los puestos de control que se incluyen en el programa Paisano para brindar asesoría legal, realización de trámites, atención médica o apoyo en seguridad a los viajeros.
Durante 2015 el programa Paisano no recibió quejas por parte de connacionales en contra de alguna corporación de seguridad “quiero pensar que no hay ni un tipo de molestia pero hay la oportunidad en los puntos de atención, que son atendidos por ciudadanos, hacemos la invitación de que si hay algún tipo de extorsión que presenten la denuncia”.
El Instituto dijo, sigue en disposición de apoyar a los grupos que viajan en caravana desde Estados Unidos, sin embargo “una vez que llegan a México como que se dispersan, como que no tienen el mismo interés porque a lo mejor no todos van para el mismo municipio o estado”.
El 80 por ciento de los visitantes llegan al estado por tierra en vehículos propios y el 20 por ciento restante son familias que viajan en avión, la mayoría de los visitantes se quedan en Durango capital, pero municipios como Nuevo Ideal, Canatlán, Santiago Papasquiaro, Guadalupe Victoria, Cuencamé, Gómez Palacio y Tepehuanes también reciben una gran cantidad de afluencia.
