Exceso de lluvias afectaron 2 mil 500 hectáreas de melón en Durango
Además, los productores de melón enfrentan otro obstáculo y es el coyotaje
La producción de melón en Durango enfrenta desafíos significativos este año debido al exceso de lluvia, que ha afectado cerca de 2,500 hectáreas de cultivo.
Según la diputada local Nadia Milán Ramírez, este fenómeno climático no solo ha impedido la cosecha, sino que también ha aumentado los costos para los agricultores, quienes deben invertir entre 100,000 y 150,000 pesos por hectárea para combatir las enfermedades que surgen con la humedad.
Además, los productores de melón enfrentan otro obstáculo y es el coyotaje.
Los intermediarios entre productores y compradores mayoristas acaparan las cosechas y las venden a precios más bajos, afectando directamente a las familias de los agricultores. En este año, el precio del melón ha estado por debajo de los dos pesos el kilo, mientras que en el mercado puede alcanzar hasta 6 pesos.
Para abordar esta situación, se ha presentado un punto de acuerdo en el congreso que busca ayudar a los agricultores a mantener un precio estable para el melón y promover su comercialización en las centrales de abastos más importantes de México.