Exhorta INE a no llevar celulares a las casillas

La Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Durango determinó aprobar un exhorto a la ciudadanía para que el próximo cinco de junio se abstenga de utilizar el teléfono celular al interior de las casillas electorales, como una forma de promover el voto libre y secreto. El consejero del INE, Hugo García Cornejo, acompañado […]

31/05/2016

La Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Durango determinó aprobar un exhorto a la ciudadanía para que el próximo cinco de junio se abstenga de utilizar el teléfono celular al interior de las casillas electorales, como una forma de promover el voto libre y secreto.

CAM00177

El consejero del INE, Hugo García Cornejo, acompañado por el consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Juan Enrique Kato Rodríguez anunció que el exhorto se hará mediante un anuncio, colocado al interior de las dos mil 455 casillas que se instalaran en el estado.

El cartel con la leyenda “Vota libre, no tomes foto al voto”, que se enviará a los Consejos municipales junto con la papelería electoral, se colgará dentro de la mampara en la que el elector marca su boleta electoral por el partido o candidato de su elección.

“Los representantes de los medios de comunicación, los representantes de partidos políticos y candidatos independientes y los observadores electorales, así como cualquier persona que esté realizando un trabajo por el cual tenga necesidad de traer su cámara de ninguna manera se verá afectado con esta disposición”, agregó.

El exhorto del INE, aseguró no está dirigido a prohibir a nadie el uso del teléfono celular, se trata de evitar, en la medida de los posible cualquier suspicacia relacionada con señalamientos de coacción del voto.

El hecho de que evitar el uso del teléfono celular no esté dentro de la regulación electoral no impide que las autoridades electorales interpreten la Ley en el sentido de iniciar una campaña que inhiba delitos electorales el día de la jornada en el estado.

“En la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales de manera muy clara está que uno de los fines que tiene la institución llamada Instituto Nacional Electoral es buscar el fortalecimiento del voto libre y secreto y si esta campaña tiende a evitar la compra y coacción del voto evidentemente es una campaña para fortalecer el voto libre y secreto y tiene fundamento legal”, afirmó.


Compartir: