Exige Coparmex transparencia en elección de fiscal anticorrupción

La presidenta del Centro Empresarial de Durango, Mayté Vivó Prieto, expresó que el actual proceso de designación del Fiscal Anticorrupción se tiene que dar en un marco de transparencia y de cara a la sociedad, para que no exista duda alguna respecto a que el perfil designado por el Congreso del Estado cumpla con los […]

17/07/2017

La presidenta del Centro Empresarial de Durango, Mayté Vivó Prieto, expresó que el actual proceso de designación del Fiscal Anticorrupción se tiene que dar en un marco de transparencia y de cara a la sociedad, para que no exista duda alguna respecto a que el perfil designado por el Congreso del Estado cumpla con los requisitos de honorabilidad, capacidad probada e independencia de índole político.

Con la convicción de que este proceso debe ser legal y abierto, el pasado fin de semana Coparmex, como se comprometió, hizo llegar al Ejecutivo del Estado su propuesta para ocupar la Fiscalía Anticorrupción en la persona de Mario Pozo Riestra.

De tal forma que comentó, sería muy pertinente que se dé a conocer la lista de propuestas que finalmente hicieron organizaciones sociales, colegios de profesionistas y organismos empresariales con el fin de que la sociedad conozca y valore los perfiles.

Vivó Prieto, destacó que en Durango en cuanto al Sistema Local Anticorrupción, los ciudadanos nos quedamos en el escenario posible y no en el ideal. De ahí que insistió en que lo ideal es que el Fiscal Anticorrupción surja de un perfil ciudadano, un profesionista destacado que no tenga conflicto de intereses con partidos políticos o funcionarios de los tres órdenes de gobierno, ni cuente en su historia con expedientes que puedan entorpecer su desempeño al frente de esa institución.

Nos encontramos a horas de que se instale el Sistema Local Anticorrupción, dijo la dirigente empresarial, por lo que es importante que la propuesta que hará llegar el Ejecutivo del Estado supere con mucho los requisitos y expectativas establecidas en la Ley, dado que la Fiscalía jugará un papel fundamental en el combate a la corrupción y la impunidad.

Destacó que honestidad a toda prueba e independencia de cualquier interéss o vínculo político, son dos de las características que deberá tener el Fiscal Anticorrupción con el propósito de mandar una muy buena señal de que en Durango el combate a la corrupción y a la impunidad va en serio, y que de ninguna manera existe una agenda oculta.

Vivó Prieto anotó que se está consciente de que se está trabajando contra reloj, sin embargo, ello no debe ser pretexto para que las cosas se hagan bien, de tal forma que advirtió que el tiempo no debe ser un factor para que se tomen decisiones apresuradas y equivocadas en la selección del perfil adecuado.


Compartir: