Existe consenso sobre la homologación de padrones

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social en el Estado (Sedesoe), Marcos Cruz Martínez aseguró que existen consenso entre las dependencias estatales, federales y municipales en torno a la creación de un padrón único de beneficiarios, sin embargo reconoció que el tema político podría jugar en contra. Apenas el sábado anterior el gobernador del […]

21/12/2016

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social en el Estado (Sedesoe), Marcos Cruz Martínez aseguró que existen consenso entre las dependencias estatales, federales y municipales en torno a la creación de un padrón único de beneficiarios, sin embargo reconoció que el tema político podría jugar en contra.

consenso-en-padrones

Apenas el sábado anterior el gobernador del estado, José Rosas Aispuro Torres informó que una de las formas de medir el avance en el combate a la pobreza en el estado sería la integración de un padrón único que permita identificar qué tipo de apoyo recibe cada familia y cuantas familias son atendidas.

A este respecto, de titular de Sedesoe reconoció que es vital medir el impacto que tiene el presupuesto destinado a la política social “el gasto social el México se ha ido incrementando, en los últimos 10 años se incrementó de manera exponencial, de 84 programas pasaron a 350 programas y de tener un presupuesto de 72 mil millones ahora es un presupuesto de casi un billón de pesos sin embargo la pobreza va aumentando”.

Es por ello que es necesario garantizar que los recursos estén orientados hacia los sectores más vulnerables, algo que hoy no ocurre debido a que estos padrones están politizados y son utilizados como moneda de cambio durante la época electoral.

Esto reconoció podría significar un escoyo en el proyecto de homologación aunque apuntó que “en la vida nada es fácil pero lo vamos a hacer, lo que tengamos que hacer porque es lo correcto, creo que tenemos la suficiente experiencia para hacerlo”, aunque se negó a dar una fecha fatal para la integración.

En cuanto al presupuesto, que aprobó ya desde la semana anterior el Congreso del estado, el funcionario replicó que aún no existe claridad sobre los programas que se estarán aplicando el próximo año.

En Durango, reiteró que el 20 por ciento de la población, que equivale a 350 mil personas, vive con carencias alimentarias, 900 mil no cuentan con seguridad social y el 17 por ciento de los duranguenses no cuentan con cobertura sanitaria y por ello deberá hacerse una aplicación responsable de los recursos.


Compartir: