Exigen transportistas aumento del precio del pasaje
El representante del Sindicato de Choferes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Javier Covarrubias Vázquez informó que durante los primeros días del año se solicitará un ajuste en las tarifas del transporte público, esto como consecuencia del incremento en el precio de los combustibles. Sin embargo, el dirigente sindical reconoció que se desconoce […]
El representante del Sindicato de Choferes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Javier Covarrubias Vázquez informó que durante los primeros días del año se solicitará un ajuste en las tarifas del transporte público, esto como consecuencia del incremento en el precio de los combustibles.
Sin embargo, el dirigente sindical reconoció que se desconoce en qué tono se darán las negociaciones, toda vez que “es un nuevo gobierno, es un régimen completamente nuevo para Durango y por lógica para nosotros porque duramos muchos años siendo el partido en el poder”.
La tarifa de transporte público no se ha modificado durante los pasados dos años, debido a que en los estudios socioeconómicos arrojaban un incremento de 50 centavos, lo que resultaba conflictivo en el pago del precio especial que gozan tanto estudiantes como personas de la tercera edad o que viven con alguna discapacidad.
Sin embargo, los sindicatos de transportistas consideran el ajuste como una deuda que el gobierno de Rosas Aispuro deberá pagar una vez que inicie el año, porque además cada concesionario deberá hacer frente al incremento en el precio de los combustibles.
El enlace de comunicación de la Dirección General de Transportes del Estado (DGTE), Rubén López Gallegos explicó que ante las peticiones de los Sindicatos, el Consejo Consultivo del Transporte deberá analizar la viabilidad de las mismas, es decir que el hecho de solicitarlo no garantiza un aumento.
Sin embargo, con el antecedente de años pasados, cuando la tarifa se mantuvo porque el incremento era fraccionario, se podría subir al menos un peso por viaje en el transporte de autobús y otro tanto en el banderazo de taxis.
Covarrubias Vázquez apuntó que deberán esperar a que se reúna el Consejo Consultivo para establecer los pros y los contras del aumento al transporte público en Durango, una reunión que deberá ser convocada por el titular de la DGTE, Jorge Campos Murillo.
Ante los incrementos de los combustibles, el dirigente de la CTM afirmó que lo único que no habrán de tolerar será la reducción de la plantilla de trabajadores del transporte y defenderán las concesiones otorgadas hasta hoy.


