Falta infraestructura para operar justicia oral

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, Apolonio Betancourt Ruiz reconoció que en el tema de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, que oficialmente entró en vigor el pasado 18 de junio en todo el país hace falta mayor infraestructura. Ante las críticas que se han vertido sobre la implementación […]

20/06/2016

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, Apolonio Betancourt Ruiz reconoció que en el tema de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, que oficialmente entró en vigor el pasado 18 de junio en todo el país hace falta mayor infraestructura.

CAM00139

Ante las críticas que se han vertido sobre la implementación del Nuevo Sistema, entre ellas la sobrepoblación que ha provocado en los centros de Readaptación Social (Cereso) de todo el país respondió que es verdad que para lograr que el Sistema opere al 100 por ciento será necesaria más inversión.

“La mayor parte de la inversión fue estos dos últimos años, como ustedes saben en Durango está en proceso de construcción la infraestructura”, a pesar de lo cual el estado sigue como la entidad en la que resultó más barato implementar el Nuevo Sistema a pesar de ser uno de los más avanzados.

La razón dijo fue que en Durango se utilizaron algunos edificios con los que contaba el Poder Judicial y se adaptaron a los requisitos que exige el nuevo modelo de justicia, mientras que en otros estados decidieron construir toda la infraestructura de cero, lo que significa que mientras en otros estados la primera unidad de juicios orales costó 400 millones de pesos en el estado fue suficiente con 14 para echarla a andar.

El caso específico de los Centros de Readaptación dijo, se han tomado cartas en el asunto para evitar la sobrepoblación de las cárceles, en primer lugar se han establecido solo siete delitos que ameritan la prisión preventiva y en segundo lugar se ha iniciado con la construcción de más Centros.

“En Durango se está haciendo un Cereso moderno que está avanzado, creo que va como en un 50 por ciento, en Durango se están haciendo las cosas aunque no a la velocidad que quisiéramos, porque si se tuviera el presupuesto se hubiera hecho desde el principio”.

Solo el homicidio doloso, los cargos por crimen organizado, la violación, el secuestro, la trata de personas y los delitos cometidos con armas y explosivos son considerados graves dentro del Nuevo Sistema, lo que significa que solo por estas causas el juez deberá dictar prisión preventiva al probable responsable.


Compartir: