FGE sin alertas por feminicidio
Durango no considera el delito de feminicidio como un asunto grave o que encienda las alertas, debido a que la incidencia es baja, aseguró el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Ramón Guzmán Benavente. En 2016 dijo, el número de feminicidios en la entidad no superó los 15 casos, la presidenta de Si […]
Durango no considera el delito de feminicidio como un asunto grave o que encienda las alertas, debido a que la incidencia es baja, aseguró el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Ramón Guzmán Benavente.
En 2016 dijo, el número de feminicidios en la entidad no superó los 15 casos, la presidenta de Si Hay Mujeres en Durango Julieta Hernández Camargo señaló que fueron alrededor de 17 los asesinatos, por lo que no se han encendido las alarmas.
Mientras que la activista acusa que el problema es grave y va en aumento, ya que en 2016 se presentaron al menos cinco casos más que en el año anterior y en lo que va de este son tres los casos en los que la asociación ha tomado conocimiento, el fiscal pidió que se analicen las condicionantes para que el asesinato de una mujer se incluya en esta modalidad.
“Hay que atender al concepto legal que establece la Ley Penal, para que sea feminicidio tiene que haber antes del fallecimiento violación, privación de la libertad, que el cuerpo haya sido expuesto en la vía pública, en fin, habría que revisar con toda puntualidad las características de cada homicidio respecto de una mujer”.
Con estas características, en 2016 el funcionario estimó que de 10 a 15 casos pueden ser incluidos en esta modalidad y en lo que va del año la fiscalía no ha identificado ningún homicidio de este tipo porque los dos casos que reporta Si Hay Mujeres en Durango, en la región Laguna no han sido tipificados.
Añadió que con los 210 casos de homicidio doloso que se presentaron durante 2016, Durango se encuentra entre los 15 estados más seguros de la República Mexicana y por ello se deduce que no es una situación grave.
Tampoco hay alertas sobre el delito de violación “toda violación es lamentable, pero no tenemos una circunstancia grave, han ocurrido tanto en Durango como en la Laguna pero no estamos hablando de una circunstancia grave”.


