Fortuito, el hallazgo de un plantío cerca de la capital

El comandante de la Décima Zona Militar, el general Homero Mendoza Ruiz informó que el hallazgo de un plantío de enervantes en el municipio de Durango fue un asunto fortuito que se dio en el marco de los vuelos de inspección para la erradicación de plantíos en municipios de la sierra. Explicó que el Ejército […]

14/10/2016

El comandante de la Décima Zona Militar, el general Homero Mendoza Ruiz informó que el hallazgo de un plantío de enervantes en el municipio de Durango fue un asunto fortuito que se dio en el marco de los vuelos de inspección para la erradicación de plantíos en municipios de la sierra.

Explicó que el Ejército mexicano tiene un programa anual de vuelos de reconocimiento “cada mes la tercera región militar nos asigna aeronaves para cubrir las áreas en donde tradicionalmente, por estadísticas tenemos registro por estadísticas de que se realiza esta actividad permanente”.

Los elementos castrenses se encuentran en labores intensivas de detección de sembradíos de enervantes en los municipios que conforman la región serrana del estado y “en un vuelo de regreso las aeronaves cruzaron por esta área y volvimos a sobrevolar para confirmar y enviar tropas”.

El plantío destruido se localizaba en el Ejido de santa Isabel de Batres, aquí en el municipio de Durango, y para realizar el trayecto desde la capital de los 100 kilómetros fueron necesarias dos horas y media.

“En línea recta son 50 o 60 kilómetros pero s una parte de difícil acceso, hay mucha humedad, es curioso, ustedes entran y sobre el camino principal hay muchos potreros con bastante ganado, me llamó la atención esta combinación de condiciones”, afirmó.

Durante el operativo para la destrucción del plantío no se realizaron detenciones, algo que el general consideró una constante en este tipo de operativos porque en la mayoría de los casos los responsables se retiran en cuanto el Ejército se acerca a la zona.

“Nosotros no los perseguimos porque no es función de nosotros, si estuvieran dentro del plantío los detenemos porque se configuraría la flagrancia y tendríamos que ponerlos a disposición de las autoridades”.

Ahora el Ejército deberá asegurarse de que la plantación de enervantes no se dé en otros puntos del municipio capitalino y por ello dijo, realizarán más vuelos de reconocimiento en zonas cercanas a la capital, en lo que va del año, se han localizado y destruido alrededor de mil 300 plantíos de marihuana.


Compartir: