Frijol debe atenerse al precio no a incentivos
El diputado local, Gerardo Villarreal Solís sentenció que los productores de frijol en el estado no pueden estar esperanzados únicamente a la entrega de un incentivo a la comercialización porque ante la posibilidad de un recorte al presupuesto del campo no existen garantías de que el programa se mantenga. “Estamos pugnando porque el presupuesto del […]
El diputado local, Gerardo Villarreal Solís sentenció que los productores de frijol en el estado no pueden estar esperanzados únicamente a la entrega de un incentivo a la comercialización porque ante la posibilidad de un recorte al presupuesto del campo no existen garantías de que el programa se mantenga.
“Estamos pugnando porque el presupuesto del campo sea lo más alto posible, acorde también a las necesidades del estado de Durango” y para ello han mantenido reuniones con el diputado federal Alfredo del Mazo Maza en la Cámara baja del Congreso de la Unión con la idea de que se reajuste el presupuesto.
Si bien el presupuesto del ProAgro está garantizado para este 2016 aún no se define cual será la bolsa disponible para el 2017 y lo mismo sucede en el caso del Esquema de Comercialización para el frijol que opera en el estado la Agencia de Servicios de Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca).
En este último, el diputado fue determinante al afirmar que los esfuerzos deben centrarse en que cada productor reciba un precio justo por su cosecha, independientemente de la entrega o no de un incentivo federal que a veces llega hasta con doce meses de retraso.
“Vemos que la producción no va a ser como se pronosticaba lo que nos va a garantizar tener un precio un tanto razonable y acorde a lo que se requiere, sin embargo considero que el productor no debe estar esperanzado a este incentivo, debe estar esperanzado a tener un precio base justo”.
La expectativa para este ciclo es que el precio sea de al menos 12 pesos por kilo de frijol, derivado primero de la reconversión productiva que disminuyó el número de hectáreas de frijol que se siembran en el estado y de las mermas provocadas por el exceso de lluvias en agosto y septiembre.
