Ganaderos en la incertidumbre sobre exportación
El empresario ganadero Billy estrada Zubia, presidente de la Asociación Angus aseguró que a pesar de que no ha habido ningún desplome en la exportación de ganado, para los productores la cancelación de la reunión binacional, prevista en Nashville Tennessee por los funcionarios norteamericanos causa incertidumbre sobre el futuro. “se cancelaron las reuniones, no asistieron […]
El empresario ganadero Billy estrada Zubia, presidente de la Asociación Angus aseguró que a pesar de que no ha habido ningún desplome en la exportación de ganado, para los productores la cancelación de la reunión binacional, prevista en Nashville Tennessee por los funcionarios norteamericanos causa incertidumbre sobre el futuro.
“se cancelaron las reuniones, no asistieron la contraparte norteamericana, el tema únicamente es una cuestión administrativa, eso nos dijeron pero la incertidumbre ahí está, (la intervención del presidente Donald Trump) no es fantasma, es perfectamente palpable”, reconoció.
La demanda de carne en el mundo tuvo un crecimiento importante en años anteriores debido a que mercados emergentes como Rusia o China aumentaron su demanda y ello fortaleció el precio del ganado a nivel nacional e internacional.
No obstante, el crecimiento de esos mercados se estabilizó y debido a ello el precio también bajó, a pesar de que la demanda de mantiene a nivel internacional. En Estados unidos la estrategia para suplir la disminución en la compra fue engordar un poco más cada animal y esto provocó que hubiera más carne disponible.
En el caso de México, la sequía que azotó el norte del país hizo las veces de una selección natural lo que contribuyó a mejorar la calidad del ganado porque además los productores se deshicieron del ganado con mayores desventajas durante esos años.
Ahora dijo, la apuesta debe ser a modificar el esquema de venta, es decir que en lugar de enviar el ganado en pie se venda la carne empacada para incrementar con ello su valor en el mercado.
“Durango tiene una calidad y es un referente en calidad del ganado y hay mercados para eso, vamos a buscarlos y hay que aprovechar la coyuntura a ver si podemos detonar la ganadería en Durango, que todos ganes, desde el mas chiquito, que esos son los que hacen grandes a los grandes”.
