Gasolina más barata hasta 2018: ONEXPO
El representante de la Organización de Expendedores de Petróleo (ONEXPO) en Durango, Jorge Mijares Casas informó el ajuste a la baja en el precio de la gasolina en el país sucederá, si se crean las condiciones para ello, hasta 2018. “Pudiéramos tener una relevancia una vez que ya sea la apertura total del mercado, que […]
El representante de la Organización de Expendedores de Petróleo (ONEXPO) en Durango, Jorge Mijares Casas informó el ajuste a la baja en el precio de la gasolina en el país sucederá, si se crean las condiciones para ello, hasta 2018.
“Pudiéramos tener una relevancia una vez que ya sea la apertura total del mercado, que esto debe venir, parece que se puede anticipar porque ya se autorizó la importación del producto y se puede anticipar también la liberación del precio”, afirmó.
Actualmente dijo el impuesto que se impone en la frontera con Estados Unidos hace incosteable la importación de gasolinas para los empresarios en pequeño “ahorita el impuesto es de alrededor del 50 por ciento del valor del producto que pagamos los mexicanos”.
Sería necesario dijo que la carga impositiva se reduce al menos en un 50 por ciento para hacer costeable la importación a los empresarios nacionales ya que actualmente a los seis pesos que se pagan por litro debe sumarse el pago de impuestos que es de alrededor de cinco pesos y faltarían los gastos generados del traslado y almacenamiento de los combustibles.
Petróleos Mexicanos (Pemex) ofrece a los empresarios nacionales una comisión de seis pesos, lo que permite tener ganancias, lo que significa que el precio en Estados Unidos debiera ser de solo tres pesos por litro para que fuese rentable pero cuesta seis pesos en la frontera.
A pesar de lo anterior, Mijares Casas señaló que pequeños grupos de distribuidores han iniciado con la organización a fin de concretar la exportación de combustible, aunque no en lo inmediato por las razones antes descritas.
“Hay algunas empresas que han estado importando para su propio consumo y han tenido algunos ahorros significativos en el gasto de su combustible, mineras y empresas que tienen un volumen fuerte de consumo y ellas son las primeras seis u ocho empresas que ya están haciendo importaciones de producto extranjero”
