Gastan duranguenses hasta 500 pesos en ritos de fin de año

En promedio los duranguenses gastan hasta 500 pesos en artículos referentes a ritos de fin de año, como ropa interior o preparados de hierbas para atraer buena suerte para el año que llega. En el Mercado Francisco Gómez Palacio de esta capital Olga de la Cruz, quien atiende el negocio de Artesanías Tadeo explica que […]

31/12/2016

En promedio los duranguenses gastan hasta 500 pesos en artículos referentes a ritos de fin de año, como ropa interior o preparados de hierbas para atraer buena suerte para el año que llega.

cam00334

En el Mercado Francisco Gómez Palacio de esta capital Olga de la Cruz, quien atiende el negocio de Artesanías Tadeo explica que uno de los artículos más vendidos durante esta temporada es la imagen de la Santa Muerte, además de la curiosidad de tocar los alacranes vivos que oferta el local.

Un poco más al interior del inmueble Pedro Ramírez Ortíz es uno de los vendedores de hierbas, veladoras y amuletos del Mercado, él explica que durante estos días, tanto mujeres como hombres piden ramos de limpia, las 12 velas del año y sahumerios además de figuras de borregos o gallos para atraer la buena suerte en 2017.

En este negocio, que surte yerbas y otros artículos a los duranguenses desde hace 45 años, el consumo promedio por persona es de 200 pesos pero en lo particular, este hombre recomienda que antes de cualquier rito los ciudadanos “se encomienden a Dios”.

Otro de los ritos de fin de año consiste en utilizar ropa interior roja, si se busca amor o amarilla si la prioridad para el año siguiente es el dinero. En el caso de este ritual la clientela es predominantemente femenina.

Alondra Santacruz Rodríguez quien es gerente de un negocio de ropa en el Centro de la ciudad explicó que las ventas de ropa interior se dan casi siempre el 30 de diciembre, la mayoría de las compradoras son mujeres que van de los 25 a los 35 años aunque también hay mujeres mayores.

En el caso de la compra de ropa interior, la mayoría prefiere el color rojo, mismo caso el de otra tienda en esa zona, en donde las mujeres además de ropa interior buscan babydolls también rojo.

En promedio cada una gasta unos 300 pesos en la compra de ropa interior, ya sea para uso personal o para regalo durante la noche del 31.


Compartir: