Gobiernos desairan a jóvenes en licitaciones

El presidente saliente del Consejo de Empresarios Jóvenes, Alberto Guerrero Carranco informó que apenas el 20 por ciento de los jóvenes dueños de negocios en Durango tiene la posibilidad de participar en las licitaciones públicas. “En este caso como pasa en los empleos se les pide cierta experiencia o ciertos antecedentes en el movimiento empresarial, […]

04/07/2016

El presidente saliente del Consejo de Empresarios Jóvenes, Alberto Guerrero Carranco informó que apenas el 20 por ciento de los jóvenes dueños de negocios en Durango tiene la posibilidad de participar en las licitaciones públicas.

thumbnail_CAM00003

“En este caso como pasa en los empleos se les pide cierta experiencia o ciertos antecedentes en el movimiento empresarial, cosa que tampoco puede tener el joven de primera mano, sin embargo son jóvenes que salen muy capacitados y que tienen la oportunidad de ofrecer un producto o un servicio bien establecido”, replicó.

La competitividad es otro de los factores que se debe tomar en cuenta para permitir que más jóvenes participen en licitaciones públicas, además del compromiso que una empresa local adquiere para con un proyecto que se planea para el lugar donde vive.

A partir de 2014, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el 80 por ciento de las empresas de nueva creación en México son fundadas por hombres y mujeres que no sobrepasan los 35 años.

En opinión de Alberto Guerrero esta cifra ofrece un panorama del nivel competitivo de los jóvenes en el mercado para los años siguientes, no obstante que todavía no se ha logrado crear una sinergia entre los empresarios experimentados y los emprendedores.

“Ese porcentaje está trabajando muy aislado, buscando y generando sus clientes de forma independiente sin hacer los convenios necesarios para hacer que el círculo se genere de manera más rápida”.

En el caso de Durango, a pesar de que los jóvenes siguen enfocados de manera predominante al comercio, ya se ha abierto la puerta a proyectos industriales y manufactureros que se enfocan en la proveeduría a nuevos sectores.

Además de que el número de egresados que decide quedarse en Durango a trabajar o a generar empleo mediante proyectos propios también va en aumento, el reto señaló es lograr que esos proyectos sean exitosos y que se incremente el ciclo de vida de estas nuevas empresas.


Compartir: