Hoteles de paso deben cumplir con DDHH

Julieta Hernández Camargo, fundadora de la organización Si Hay Mujeres en Durango aplaudió la iniciativa de certificar hoteles de la capital en el Código de Conducta Nacional para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes pero hasta ahora se deja fuera a los hoteles de paso y esa podría ser la ventana para la comisión […]

12/01/2017

Julieta Hernández Camargo, fundadora de la organización Si Hay Mujeres en Durango aplaudió la iniciativa de certificar hoteles de la capital en el Código de Conducta Nacional para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes pero hasta ahora se deja fuera a los hoteles de paso y esa podría ser la ventana para la comisión del delito de trata.

moteles Trata julieta

“Aquí en Durango de acuerdo a Migración se han dado como dos casos de trata de mujeres que venían no se si de Centroamérica o de Sudamérica pero yo conocí hace años a una chica que desapareció y que al final lo que platicó del lugar donde la tuvieron daba la idea de que si había ese delito en Durango, no me consta”, recalcó.

En el caso de Durango, con el incremento de los hoteles de paso se debe pensar en establecer estos protocolos para identificar señales de abuso de menores o trata de personas porque en estos negocios muchas veces ni siquiera se tiene el registro de los ingresos de los huéspedes.
“Este es un pequeño paso y yo iría pensando en los hoteles de paso, valga la redundancia porque es un espacio que está poco controlado”, y reiteró el llamado a las víctimas a denunciar cualquier delito en la entidad.

De lo contrario dijo, no tiene ningún efecto el que haya protocolos o legislación sobre problemas específicos si de inicio no hay denuncia y luego la actuación de las autoridades es lenta y no garantiza los derechos de las víctimas.

Acusó que solo este jueves recibió dos llamadas distintas de mujeres que manifiestan tener miedo luego de que una de ellas interpusiera una denuncia contra el padre de su hija por la presunta violación de la menor y fuera amenazada por la familia de presunto responsable y la otra pida una revisión de custodia de su hijo menor de edad.

“Creo que hay exceso de trabajo, creo que hace falta que le pongan más dinero a los espacios de mujeres, que le pongan más presupuesto”, afirmó.


Compartir: