IEPC provoca desconfianza en los electores: Pozo
El presidente de la Barra de Abogados Benito Juárez, Mario Pozo Riestra señaló que el desprestigio del que es objeto el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) y particularmente su presidente Juan Enrique Kato Rodríguez será un inhibidor de la participación el próximo cinco de junio. “Hay una mala imagen y […]
El presidente de la Barra de Abogados Benito Juárez, Mario Pozo Riestra señaló que el desprestigio del que es objeto el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) y particularmente su presidente Juan Enrique Kato Rodríguez será un inhibidor de la participación el próximo cinco de junio.
“Hay una mala imagen y esto no abona a la participación ciudadana, no abona a la democracia, por el contrario, genera falta de certeza, genera inseguridad, el árbitro es quien debe crear un ambiente de estabilidad en donde los ejes rectores que están establecidos en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales se dejen ver”, señaló.
En opinión del también ex consejero del IEPC, las 150 resoluciones emitidas por el Tribunal estatal Electoral (TEE) producto de las impugnaciones presentadas en contra de las decisiones tomadas por el Consejo General del IEPC, sumado a la conducta del consejero presidente ha generado que al interior del Instituto haya un ambiente ríspido.
Esto, opina Mario Pozo, provoca que la contienda, de por si compleja por lo que significa para Durango la renovación de los integrantes del Congreso local, los 39 Ayuntamientos y el titular del gobierno del estado se haga más difícil.
Las acusaciones de parcialidad, por parte de los representantes de partidos políticos han generado en la ciudadanía cuestione la actuación del árbitro electoral cuando debería estar atenta a lo que sucede entre los candidatos y sus partidos, añadió.
“Estamos diciendo que no es confiable el árbitro porque la autoridad jurisdiccional le tiene que decir qué hacer cuando se supone que ahí están los mejores perfiles, las personas idóneas, las personas expertas, inclusive ex funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE)”, afirmó.
El consejero presidente del IEPC ha sido multado económicamente en al menos dos ocasiones por el Tribunal Electoral, además de haber recibido, tanto él como algunos de los consejeros, apercibimientos públicos, derivados de impugnaciones interpuestas por representantes de partidos políticos inconformes con la actuación del Consejo.
A pesar de ello, el Instituto Nacional Electoral, a través de su consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello aseguró que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) cuanta con todo el respaldo en la elección
