Ignora Canaco cuánto se pierde por ambulantaje
El dirigente en Durango de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Jaime Mijares Salúm aseguró que no se tiene una estadística de cuánto es lo que se pierde en ganancias durante las fechas especiales por el problema del ambulantaje debido a que este problema es recurrente. A unos días de que se celebre el Día […]
El dirigente en Durango de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Jaime Mijares Salúm aseguró que no se tiene una estadística de cuánto es lo que se pierde en ganancias durante las fechas especiales por el problema del ambulantaje debido a que este problema es recurrente.
A unos días de que se celebre el Día del Padre el empresario cuestionó los pocos resultados que ha habido a nivel gubernamental en el tema del combate a la informalidad y el ambulantaje puesto que a pesar de ser una propuesta recurrente en los periodos de campaña en la práctica no se ha erradicado.
Mijares Salúm recalcó que uno de los factores que contribuye a la instalación de puestos ambulantes es el hecho de que las autoridades municipales lo solapan otorgando permisos de operación y realizando verificaciones de salubridad y Protección Civil a pesar de que no están dentro de un esquema de formalidad.
“No ha habido una propuesta integral donde se pueda reubicar a toda este comercio ambulante para que tengan mejores oportunidades y se concentren en un solo lado”, apuntó algo en lo que posiblemente influye que una decisión como esta tendría un costo político.
La Cámara de Comercio no cuenta con una estadística sobre cuánto se pierde por la competencia desleal, pero es un hecho probado que durante los días especiales como por ejemplo la época navideña, Semana Santa, el Día de la Madre y ahora el Día del Padre el número de puestos informales y ambulantes crece.
“Siempre se habla del impacto visual pero año con año no tenemos una referencia porque nunca se ha logrado que se quiten completamente para poder decir que sin el comercio ambulante vendo el 100 por ciento y con el comercio ambulante vendo el 70, no hay un marco de referencia porque las autoridades nos han quedado a deber”, finalizó.
