Ignora Sedesoe monto de recursos no comprobados
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesoe) desconoce a cuanto asciende el monto del presupuesto que se le asignó a las organizaciones sociales durante 2016 que no ha sido comprobado por sus representantes, informó el subsecretario de la dependencia Arturo López Bueno. A la fecha, el 60 por ciento de las 219 organizaciones que recibían apoyos […]
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesoe) desconoce a cuanto asciende el monto del presupuesto que se le asignó a las organizaciones sociales durante 2016 que no ha sido comprobado por sus representantes, informó el subsecretario de la dependencia Arturo López Bueno.
A la fecha, el 60 por ciento de las 219 organizaciones que recibían apoyos económicos por parte de Sedesoe durante la pasada administración no han acudido a presentar sus comprobantes de gastos por el recurso que recibieron durante el año pasado.
La displicencia se atribuye al hecho de que muchas de estas figuras, consideran que al menos el 25 por ciento de las más de 200 que integraban el padrón, en realidad no fungían como organizaciones en favor de la sociedad, sino que recibían el recurso como una dádiva gubernamental.
El subsecretario anunció que para este año, se firmará un convenio con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) quien aportará cuatro millones, mientras que Sedesoe aportará cinco millones para una bolsa global de nueve millones que servirán para financiar a las organizaciones.
Sin embargo, el esquema de comprobación de gastos deberá estar muy claro ante el gobierno estatal y publicarse en la página de transparencia y el plan de trabajo deberá presentarse por parte de cada organización civil ante la Delegación Durango de Sedesol, junto con su ficha de registro.
Una vez que se firme este convenio y se emita la convocatoria para el registro de organizaciones en conjunto con Sedesol, se fijará el monto máximo de apoyo dependiendo del sector al que esté dirigida la asociación.
El funcionario reconoció que la bolsa global es menor a lo que históricamente se otorgaba para el apoyo de estas organizaciones ya que según la información contenida en la dependencia se determinó que los pasados seis años fueron 87 millones de pesos los destinados a este fin.
