Imposible que empresas duranguenses solventen un incremento al salario mínimo
Para evitar pagar impuestos negocios han optado por irse a lado de la informalidad
De acuerdo con el secretario de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Durango, Gustavo Mojica Calderón, las empresas locales no tienen la solvencia económica para sobrellevar un incremento al salario mínimo en 2024.
Incluso enfatizó que algunas negocios han optado por irse al lado de la informalidad por no ver una reactivación económica.
“Creo que no hay condiciones actualmente en Durango para absorber ese tipo de incrementos de iniciativas, creo que el fenómeno que más marca el que no se pueda absorber estos incrementos es el nivel informalidad en la que estamos en el estado de Durango, es por encima de la media (nacional) comentó
Y es que los negocios que operan en la informalidad no están obligados a pagar Infonavit, Seguro Social, ISR, ISN, declarar IVA y claramente a pagar un salario mínimo o pagar las vacaciones que están por ley.
“ES uno de los fenómenos que se están incrementando sobre todo aquí en Durango el pasarte a la parte informal debido que la carga formal que está presentando por parte de gobierno federal” comentó