Impugnan el 40 % de la elección de Ayuntamientos
El magistrado presidente del Tribunal Estatal Electoral (TEE), Raúl Montoya Zamora informó que en el plazo legal para interponer recursos de impugnación, tras el conteo en el caso de los Ayuntamientos se presentaron recursos en 16 municipios del estado. Las elecciones a Ayuntamiento impugnadas son Pueblo Nuevo por el Partido Encuentro Social (PES), Tepehuanes por […]
El magistrado presidente del Tribunal Estatal Electoral (TEE), Raúl Montoya Zamora informó que en el plazo legal para interponer recursos de impugnación, tras el conteo en el caso de los Ayuntamientos se presentaron recursos en 16 municipios del estado.
Las elecciones a Ayuntamiento impugnadas son Pueblo Nuevo por el Partido Encuentro Social (PES), Tepehuanes por Movimiento Ciudadano (MC), Lerdo por el candidato Independiente Ulises Adame de León y Nuevo Ideal por Nueva Alianza (Panal).
En el caso de las alcaldías de Canatlán, el Oro, Poanas, Durango y Guadalupe Victoria el recurso de impugnación fue interpuesto por la coalición formada por los partidos PRI-PVEM-Panal-PD.
El Partido Revolucionario Institucional impugna de manera individual las elecciones de los municipios de Pánuco de Coronado, Nombre de Dios, Tlahualilo y San Juan de Guadalupe.
Acción Nacional por su parte presentó un recurso de impugnación para la alcaldía de Gómez Palacio y San Dimas, esta última en conjunto con el Partido de la Revolución Democrática.
“En la mayoría de estos juicios electorales se controvierte o se pide la nulidad de la votación recibida en varias casillas por actualizarse diversas causas de nulidad, el más copioso es el del municipio de Durango que es impugnado por el Partido Revolucionario Institucional, pide que se anulen 169 casillas de las 722 en virtud de que dice que se recibió la votación en fecha distinta a la legalmente señalada”, apuntó.
Montoya Zamora explicó que en el 100 por ciento de estas impugnaciones, dos más que en la elección de 2013, el agravio es contra el Consejo Municipal de la autoridad electoral y en ningún caso se pide la nulidad de la elección.
Tal como sucede en el caso del municipio capitalino, en el resto de los Ayuntamientos la solicitud es que se analice por el Tribunal si alguna casilla es anulable o no y la asignación de espacios de representación proporcional en el caso de las regidurías.
El magistrado refiere que estos 16 recursos son solo la primera etapa ya que se espera recibir al menos 30 recursos más correspondientes a la elección de diputados locales por mayoría relativa y por representación proporcional, además de la elección a gobernador.
En el caso de esta última, en 2010 el Tribunal recibió impugnaciones en los 17 distritos locales, algo que prevén se pueda repetir este 2016 en los 15 distritos locales.
El Tribunal tendrá hasta el 13 de agosto para resolver el 100 por ciento de los recursos de impugnación recibidos en el caso de Ayuntamientos y diputaciones y hasta el 15 de ese mismo mes para emitir resoluciones sobre la elección para gobernador.


