Incap a favor de transparentar exámenes de control
La directora del Instituto de Ciencias Penales y Formación Policial (Incap), María Mayela Almonte Solís reconoció que sería deseable que luego de la evaluación correspondiente cada elemento recibiera los pormenores de sus resultados relativos a su examen de control y confianza, no solo los resultados de aprobado. Según las estadísticas con las que cuenta el […]
La directora del Instituto de Ciencias Penales y Formación Policial (Incap), María Mayela Almonte Solís reconoció que sería deseable que luego de la evaluación correspondiente cada elemento recibiera los pormenores de sus resultados relativos a su examen de control y confianza, no solo los resultados de aprobado.
Según las estadísticas con las que cuenta el Instituto, apenas un 50 por ciento de los candidatos que reciben instrucción para su ingreso a la Policía Estatal o algún cargo en áreas que involucran la seguridad pública logran pasar los exámenes de control y confianza que aplica la Procuraduría General de la República (PGR) en todo el país.
Esto dijo, no puede atribuirse en un 100 por ciento al aspirante, también podría ser que algo en los modelos de capacitación del estado no está funcionando de manera correcta y de ahí los altos índices de reprobación en estas evaluaciones.
Por ello, el pronunciamiento de la directora del Incap es a favor de que los centros de Evaluación y Control de Confianza entreguen a cada uno de los elementos, los que aprueban y los que no, un informe detallado de su rendimiento, para que así haya elementos para que el Incap revise sus políticas de capacitación.
“Desde luego que pretendemos que el control de confianza sea efectivo y que se elija a las personas que tienen el perfil para desempeñar esa función” pero insistió también sería deseable que cada uno conozca las razones por las que no resultó idóneo o los estándares de evaluación que recibió.
“Dicen que no es determinante el polígrafo a lo mejor están fallando en el aspecto psicológico, en el aspecto médico y a lo mejor es conveniente quizá que cuando el tema por el que se está siendo rechazado no es tan grave a lo mejor lo podemos corregir”, finalizó.


