Incendio en el Mercado demostró la unidad de los duranguenses: Enríquez
Tras el incendio que ocurrió en el Mercado Gómez Palacio, se demostró la unidad de los duranguenses y que en Durango somos una familia, en donde no hay intereses de una sola persona, así lo afirmó el presidente municipal, José Ramón Enríquez Herrera, al entregar la obra de rehabilitación de la zona siniestrada. Con poco […]
Tras el incendio que ocurrió en el Mercado Gómez Palacio, se demostró la unidad de los duranguenses y que en Durango somos una familia, en donde no hay intereses de una sola persona, así lo afirmó el presidente municipal, José Ramón Enríquez Herrera, al entregar la obra de rehabilitación de la zona siniestrada.
Con poco más de 20 días y más de 350 trabajadores activos en tres turnos, la capital tiene un mercado digno, seguro y con nueva imagen, donde los comerciantes ofrecen de nuevo sus productos: artesanías, textiles, arreglos florales y antojitos.
Ante locatarios, regidores, diputados, empresarios y sociedad civil reunidos en la entrada del Mercado ubicada por calle Patoni, el Edil realizó varias acciones en pro de este lugar tradicional.
Junto a Ana Beatriz González Carranza, presidenta del DIF municipal y Saúl Quintero, presidente de la Fundación Internacional Águila Real, el Alcalde firmó un convenio para que en Quintana Roo puedan venderse las artesanías hechas en este mercado icono del Centro Histórico.
Entre los trabajos realizados destacan: el retiro de más de 40 toneladas de escombro, la reconstrucción de un área de más de dos mil 600 metros cuadrados en 107 locales; la instalación de más de mil metros de pisos y azulejo, barras, planchas y muros; instalación de 27 reflectores y más de 120 lámparas de luz LED, dos tanques de dos mil 200 litros para suministro de gas para los comedores.
Asimismo se cambiaron 60 cortinas metálicas que estaban en malas condiciones y además se instaló un muro verde de más de 90 metros cuadrados. Todo esto da otra cara y fisonomía, por lo que el cambio de imagen beneficiará en mayor derrama económica para los comerciantes del Mercado Gómez Palacio.
El presidente municipal, dejó en claro que no habrá nuevos impuestos ni aumentos, por lo que el costo de la renta se mantendrá igual, siendo solidarios con su economía. Además, en el proyecto de rehabilitación los comerciantes no tuvieron que realizar aportaciones.
Los locatarios recibieron créditos para ayudarles a reactivar su economía, además en próximos días se sorteará un automóvil del año para apoyar la reactivación del Mercado.
Rosa Huerta Flores, secretaria general de la Unión de Locatarios del Mercado Gómez Palacio, agradeció al alcalde y a su esposa, por el apoyo, porque siempre se mostró abierto para atender todas las necesidades luego de aquel momento triste que vivieron el pasado 31 de diciembre.
“Ustedes son parte de la familia de los locatarios del Mercado Gómez Palacio, esto que están haciendo va a quedar en nuestros corazones y nuestras mentes”, expresó.
La líder de los comerciantes entregó un arcón como reconocimiento a José Ramón Enríquez y Ana Beatriz González, así como a Israel Solano Mejía, director de Protección Civil y a su esposa Leticia Silva Hernández, presidenta del patronato de esta dependencia, quienes la noche del incendio contribuyeron a que la tragedia no fuera mayor y no hubiera lesionados.
En medio de un ambiente de fiesta y alegría, con mariachi, así como con la bendición del Arzobispo de Durango, José Antonio Fernández Hurtado para cada uno de los locales remodelados, los comerciantes recuperaron sus espacios, su patrimonio y parte de su vida después del apoyo que el Gobierno Ciudadano proporcionó sin descanso para reactivar su economía.

