Incendios agravan déficit financiero estatal
El titular de la Secretaría de Gobierno, Adrián Alanís Quiñones, reconoció que el gasto que genera para el gobierno del estado el combate a incendios forestales aumenta la carga financiera para el poder ejecutivo local. Debido a la falta de recursos federales, ha recaído sobre el gobierno estatal la responsabilidad de contratar cuadrillas de brigadistas […]
El titular de la Secretaría de Gobierno, Adrián Alanís Quiñones, reconoció que el gasto que genera para el gobierno del estado el combate a incendios forestales aumenta la carga financiera para el poder ejecutivo local.
Debido a la falta de recursos federales, ha recaído sobre el gobierno estatal la responsabilidad de contratar cuadrillas de brigadistas y conseguir equipo a fin de controlar y apagar los incendios que se presentan en la zona sierra de la entidad.
“Traemos mucha presión dentro del estado en materia de finanzas, desde que estaba por concluir el sexenio pasado hubo falta de liquidez, hubo falta de participaciones, hubo falta de recursos y se tuvo que recurrir inclusive al crédito bancario”, señaló.
Añadió que, durante este ejercicio fiscal, los recursos federales no han fluido con la misma eficiencia con la que se recibían en años anteriores y ello disminuye el margen de maniobra del gobierno estatal.
Esta situación dijo, pone en riesgo el plan de obra del gobierno del estado porque hay bolsas que no han bajado de la Federación. Un ejemplo son los recursos del Fondo para Desastres Naturales que se aprobó luego del paso del huracán Willa en 2018 y que aún no han podido aplicarse en municipios como Mezquital y Pueblo Nuevo donde dejó afectaciones en caminos rurales.