Incendios impacta en la calidad de la madera
En opinión del empresario forestal, Jorge Fernández de Castro, los incendios de copa, que se han registrado durante la temporada de estiaje en la entidad, habrán de impactar en los precios de la madera en el corto plazo. Si bien, la mayoría de los daños causados por el fuego, se contabilizan en áreas de pastizales […]
En opinión del empresario forestal, Jorge Fernández de Castro, los incendios de copa, que se han registrado durante la temporada de estiaje en la entidad, habrán de impactar en los precios de la madera en el corto plazo.
Si bien, la mayoría de los daños causados por el fuego, se contabilizan en áreas de pastizales y arbustos, el hecho de que haya recursos limitados para un adecuado manejo de la emergencia eleva las afectaciones en zonas arboladas.
“Para nosotros es un problema desde el punto de vista de la calidad de la madera que vamos a cortar, pero los más afectados son los propietarios, porque los dueños del bosque son los ejidatarios”, resaltó.
Si bien no hizo estimaciones en torno al monto que podría incrementarse el precio de la madera, dada una posible baja en la disponibilidad y la calidad, el empresario enfatizó que si podría haber un incremento en los próximos meses.
Uno de los incendios más graves registrados en la entidad fue el registrado en los límites de los municipios de Durango y Mezquital, el cual arrasó con más de 20 mil hectáreas y requirió la participación de brigadistas de unos tres estados del sur, además de casi 500 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).