Incierto el turismo para 2017

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en Durango, Francisco Martínez Díaz de León señaló que el panorama para 2017 es incierto para el sector que representa porque se desconoce si se incrementará el turismo internacional y se mantendrá la llegada de visitantes nacionales. Añadió que los empresarios hoteleros están imposibilitados para hacer […]

20/01/2017

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en Durango, Francisco Martínez Díaz de León señaló que el panorama para 2017 es incierto para el sector que representa porque se desconoce si se incrementará el turismo internacional y se mantendrá la llegada de visitantes nacionales.

turismo incierto hoteleros

Añadió que los empresarios hoteleros están imposibilitados para hacer proyecciones por factores como el incremento de los hidrocarburos, la política exterior de Estados Unidos con la llegada de Donald Trump este viernes a la Presidencia.

“Hablaba el secretario de turismo que se podría aprovechar la cuestión del dólar porque finalmente les resulta muy económico a los turistas norteamericanos venir a México pero no sabemos si hay propósitos de venir”.

Hasta ahora, el crecimiento en atracción turística del estado se centra de manera mayoritaria en viajeros nacionales, el porcentaje de turistas internacionales que registra Durango es de apenas un 10 por ciento al año.

Destacó que México es un destino usual para canadienses y norteamericanos pero los destinos más recurrentes son la Ciudad de México, Baja California y Quintana Roo, es decir el centro y la costa del país, lo que deja a Durango fuera de las rutas turísticas.

Esto aclaró no significa que no haya espacios de oportunidad para el estado “la oportunidad que tenemos ahorita es el turismo canadiense, están llegando ahorita a Mazatlán en cantidades más o menos considerables pero hay que ir a buscarlos a Canadá porque cuando llegan a Mazatlán ya traen un paquete y pagado el hospedaje”.

A Durango estos turistas vienen de paseo, no a quedarse por lo que no impacta en los niveles de ocupación e incluso dijo, llegan con box lunch lo que mengua la derrama económica para los comercios locales.

Es por eso que piden diversificar los atractivos, para hacer a Durango un sitio deseable no solo para visitar, sino para quedarse unos días.


Compartir: