Inclusión del adulto mayor a la sociedad
La diputada local Carmen Villalobos Valenzuela manifestó que es importante incluir a los adultos mayores a la dinámica de la sociedad duranguense, además enfatizó el tema de la concientización de las familias al no desamparo de sus adultos mayores. Villalobos aseguró que este sector no debe pasar desapercibido, ya que ellos se encuentran dentro de […]
La diputada local Carmen Villalobos Valenzuela manifestó que es importante incluir a los adultos mayores a la dinámica de la sociedad duranguense, además enfatizó el tema de la concientización de las familias al no desamparo de sus adultos mayores.
Villalobos aseguró que este sector no debe pasar desapercibido, ya que ellos se encuentran dentro de un estado de vulnerabilidad, en torno a la materia de desarrollo social, por ello se deben generar espacios para el adulto mayor, para su inclusión dentro del marco laboral, queda mucho por hacer y construir en beneficio de este importante sector social.
En base a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del año 2010, se estimó que más de 82,000 adultos mayores estaban en busca de una vacante para emplearse.
Por esto la legisladora destacó que la preocupación del gobierno, dentro de sus planes Nacionales de Desarrollo, es el de incluir el tema del adulto mayor en los diferentes programas establecidos, como 70 y más.
Villalobos Valenzuela insistió en que es necesario que al interior de las familias, sea reforzado el espíritu de ayuda, construyendo así un núcleo sólido en el que se permita no desamparar a los adultos mayores, que es muy común conocer de casos de abandono de personas mayores por su propia familia.
Finalmente la diputada dijo que las personas adultas mayores deben alcanzar óptimos grados de autonomía, independencia, y de bienestar, lo cual les ayudará a seguir participando de forma activa dentro la sociedad, ayudados por miembros de su familias.


