Indígenas necesitan intérpretes en juicios orales
Como parte de la operación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, que contempla juicios orales para los implicados deberá tomarse en cuenta la preparación de intérpretes para los acusados que provengan de zonas indígenas del estado, señaló la consejera de la Barra de Abogados Benito Juárez, Martha Alicia Arreola Martínez. “Los Derechos Humanos dicen que […]
Como parte de la operación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, que contempla juicios orales para los implicados deberá tomarse en cuenta la preparación de intérpretes para los acusados que provengan de zonas indígenas del estado, señaló la consejera de la Barra de Abogados Benito Juárez, Martha Alicia Arreola Martínez.
“Los Derechos Humanos dicen que todos debemos tener un trato igual, que las personas tenemos los mismos derechos y sobre todo los grupos vulnerables como son los indígenas pero también hay un principio que dice que a los iguales debes tratarlos iguales y a los desiguales, desigual”.
En el tema de los juicios orales, que ya opera en el estado y que a partir del pasado 18 de junio entró en vigor en todo el país, será necesario contar con personal que no solo hable una lengua indígena sino también tomar en cuenta los usos y costumbres de cada pueblo indígena.
“Será importante que los abogados tengan el conocimiento y la capacidad y muchas veces hasta un perito especializado como el Nuevo Sistema de Justicia Penal dice para que se puedan haber la ayuda idónea para que puedan entenderse”, resaltó.
Arreola Martínez negó tener conocimiento de cuántos intérpretes existen actualmente en Durango, disponibles para apoyar en las audiencias de juicios orales, pero del total de la población carcelaria alrededor de un 10 por ciento corresponde a personas provenientes de la zona indígena, señaló.
“Hacen falta más recursos, que los peritos aumenten para que entonces si pueda haber una cobertura real para que en cualquier situación, en cualquier delito que se haya cometido haya un traductor para que a ese indígena se le haga justicia porque si no escuchamos sus motivos o lo que él pudiera decirnos porque si no tenemos los elementos no vamos a respetar el principio de presunción de inocencia”, destacó.


