INM sin denuncias por trata en Durango
El delegado en Durango del Instituto Nacional de Migración (INM), Arnulfo León Campos afirmó que en lo que va del año no se han recibido denuncias de supuestos casos de trata en el estado, sin embargo, algunos migrantes recuperados si han externado que han sido víctimas de algún delito, como por ejemplo el secuestro. “Tengo […]
El delegado en Durango del Instituto Nacional de Migración (INM), Arnulfo León Campos afirmó que en lo que va del año no se han recibido denuncias de supuestos casos de trata en el estado, sin embargo, algunos migrantes recuperados si han externado que han sido víctimas de algún delito, como por ejemplo el secuestro.
“Tengo cuatro personas, extranjeros en Gómez Palacio que manifiestan que fueron secuestrados en un estado de la República y lo único que hicimos fue apoyarlos para que presenten su denuncia ante la PGR y se les va a dar un trato especial”, explicó.
El testimonio de los cuatro extranjeros, provenientes de Guatemala, señala que en su paso por Veracruz dos de ellos fueron secuestrados pero lograron escapar, debido a que el objetivo es llegar a la frontera norte del país continuaron su recorrido a pesar del incidente.
En los casos como el anterior, que el delegado señala son más bien pocos porque la mayoría de los migrantes prefieren no establecer comunicación con el personal del Instituto, se canaliza con la autoridad correspondiente para interponer la denuncia, pero la investigación ya no es competencia del INM.
Añadió que en Durango son también pocas las solicitudes de refugio, durante el año han sido solo dos casos turnados a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), que es la facultada para analizar los casos y darles trámite en positivo o con una negativa según determine.
“Mientras está la solicitud de refugio no se le hace ningún procedimiento a las personas, inclusive ahorita están compareciendo personas que están solicitado el refugio en otro estado de la República y ahorita ellos están en Durango”.
En lo que va del año, el Instituto ha asegurado a 390 personas sin documentos, 90 de ellos menores sin un acompañante, el último aseguramiento se dio el jueves con ocho miembros de tres familias.
