Inseguridad en Sinaloa no le pega a Durango
El gobierno de Sinaloa ha implementado las acciones necesarias para contener la violencia en aquel estado, lo que significa que Durango no tiene reporte en los límites de la entidad de incidentes violentos, informó el comandante de la Décima Zona Militar, el general Homero Mendoza Ruiz. Explicó que la presencia de efectivos del Ejército Mexicano […]
El gobierno de Sinaloa ha implementado las acciones necesarias para contener la violencia en aquel estado, lo que significa que Durango no tiene reporte en los límites de la entidad de incidentes violentos, informó el comandante de la Décima Zona Militar, el general Homero Mendoza Ruiz.
Explicó que la presencia de efectivos del Ejército Mexicano en los municipios limítrofes con el vecino estado de Sinaloa se debe a las labores de erradicación de plantíos que se realizan en la zona sierra y en la región de las quebradas.
“No tengo la certeza de todo lo que está pasando, esa parte le corresponde a la Novena Zona Militar, no es mi área de responsabilidad”, aseguró sobre el reporte de enfrentamientos o de familias desplazadas en aquella zona.
En el caso de Durango, la presencia de elementos militares en aquella región es una constante que obedece a la destrucción de enervantes, pero aclaró que “no tenemos áreas que las podamos definir como áreas críticas”.
Sobre la erradicación de plantíos, Mendoza Ruiz explicó que debido a las condiciones climáticas que proporciona en la sierra y las quebradas la temporada de lluvias los esfuerzos deben redoblarse.
“Tenemos considerado ahorita hasta octubre entrar en fuerza para seguir combatiendo los cultivos, la actividad principal es la siembra de la amapola” y aclaró que en Durango no se han detectado laboratorios, pero en Sinaloa la Novena Zona Militar destruyó dos.
Los municipios con mayor incidencia de plantíos son Otáez, San Dimas, Topia y Canelas, ahí el Ejército ha detectado y destruido pistas clandestinas de aterrizaje que sirven para el trasiego de drogas.
Estas dijo “son las áreas en las que tradicionalmente se concentra la población que se dedica a este tipo de actividad”, es decir a la siembra, cuidado, cosecha y trasiego de amapola y marihuana en Durango.


