Insensible personal de Justicia para Mujeres
En lo que va de este 2016, la Barra de abogados Benito Juárez ha recibido tres casos de mujeres que aseguran haber sido re victimizadas cuando acudieron al Centro de Justicia para Mujeres, informó la presidenta de la asociación, Martha Arreola. En opinión de la abogada, esto es una muestra de la falta de sensibilidad […]
En lo que va de este 2016, la Barra de abogados Benito Juárez ha recibido tres casos de mujeres que aseguran haber sido re victimizadas cuando acudieron al Centro de Justicia para Mujeres, informó la presidenta de la asociación, Martha Arreola.
En opinión de la abogada, esto es una muestra de la falta de sensibilidad del personal que labora en el Centro de Justicia, cuyo objetivo principal era, según anunciaron las autoridades, el dar atención integral a las mujeres víctimas de algún tipo de violencia, sobre todo la física.
La razón por la que se da esta falta de sensibilidad no puede atribuirse a la falta de capacitación, mas bien dijo, el problema radica en que los ministerios públicos son los mismos que atienden denuncias por otros delitos.
“En muchos casos son las mismas personas y vuelven a los mismos patrones, hay capacitación, estoy segura de que se les capacita pero las personas cuando ya tuvieron algunos patrones vuelven y no se dan cuenta de que su actitud puede hacer la diferencia”, señaló.
Agregó que el momento en el que la víctima se presenta a interponer una denuncia es crítico porque se sienten vulnerables y si la persona que las recibe, aunque no sea el ministerio público, no pone la atención adecuada ellas simplemente se van.
Hay casos dijo, en lo que una víctima necesita tiempo para exponer su caso ante la autoridad, lo mismo que hay casos en los que el trámite es rápido, por ello, el servidor público y el personal debe mostrarse empático con cada una de las mujeres que llegan.
A días de que se celebre el Día de la Madre, Martha Arreola señaló que hay más bien poco que festejar, ya que la violencia tanto física como sexual, psicológica o económica no registra índices a la baja, solo se mantiene el número de denuncias.
