Investiga Contraloría a funcionarios de Coesvi
La Secretaría de la Contraloría del estado de Durango (Secoed), recibió ya las primeras 15 denuncias por la presunta participación de funcionarios públicos en el modelo de fraude de los telares, informó el titular de la dependencia Jasón Eleazar Canales García. Las denuncias fueron recibidas el pasado seis de julio y hasta el momento las […]
La Secretaría de la Contraloría del estado de Durango (Secoed), recibió ya las primeras 15 denuncias por la presunta participación de funcionarios públicos en el modelo de fraude de los telares, informó el titular de la dependencia Jasón Eleazar Canales García.
Las denuncias fueron recibidas el pasado seis de julio y hasta el momento las quejas presentadas todas corresponden a personal que labora en la Comisión de Suelo y Vivienda (Coesvi), informó el funcionario estatal.
“Buscaremos a los quejosos para que acudan a dar su ratificación porque es un proceso que marca la ley, como este tipo de actos no se pueden acreditar a través de alguna revisión o de una auditoría, sino simplemente con la manifestación del ciudadano necesitamos que sean ratificadas y que nos viertan datos que podamos necesitar para emitir los procesos de ley”, explicó.
Lo primero que se tendrá que determinar es si la Secretaría de la Contraloría tiene competencia o no y luego, el proceso deberá centrarse en establecer si el funcionario señalado actuó en su calidad de servidor público en el presunto acto irregular, en este caso el fraude.
“Este proceso se encuentra en el proceso de queja o denuncia y la ley nos exige tres situaciones, primero solicitar la ratificación del ciudadano, después la ley nos dice que se deberá solicitar un informe al servidor público porque debe tener su derecho de audiencia, después podemos hacer las diligencias pertinentes”.
En caso de que la Contraloría determine que el servidor público señalado si incurrió en una irregularidad lo único que correspondería a esta dependencia es fijar una sanción conforme a lo establecido en la legislación.
“Nosotros no tenemos facultades en ningún momento, para que un servidor público reponga un daño a un particular, esa es una situación de otra materia, en todo caso lo único que podemos hacer es emitir una sanción”.

