Irregulares el 10 % de las muestras: Coprised
El titular en Durango de la Comisión para la Prevención de Riesgos Sanitarios en el estado (Coprised) Saúl Fernández Saracho informó que de las poco más de 400 muestras que se han tomado en establecimientos de comida en todo el estado en lo que va del año cerca del 10 por ciento han registrado irregularidades. […]
El titular en Durango de la Comisión para la Prevención de Riesgos Sanitarios en el estado (Coprised) Saúl Fernández Saracho informó que de las poco más de 400 muestras que se han tomado en establecimientos de comida en todo el estado en lo que va del año cerca del 10 por ciento han registrado irregularidades.
El funcionario precisó que los cultivos no arrojan resultados alarmantes porque “hemos encontrado bacterias que no ponen en riesgo” sin embargo sean aplicado las sanciones correspondientes a los establecimientos.
Las sanciones dijo, han ido desde las amonestaciones o apercibimientos hasta multas económicas desde los 50 hasta los 100 salarios mínimos dependiendo de la gravedad de la falta en que incurrió el lugar.
Aclaró que en lo que va de este 2016 no ha sido necesario realizar clausuras de negocios debido a que no se han presentado intoxicaciones masivas, aunque la última en un restaurant de mariscos afectó a 11 comensales.
Debido a que el periodo de calor apenas inicia, la Coprised seguirá con los operativos de verificación, principalmente en aquellos negocios que se dedican a la preparación y venta de productos de mar, debido a lo perecedero de estos productos, apuntó.
En el caso específico del establecimiento de mariscos en el que 11 personas resultaron con molestias gastrointestinales de leves a moderadas y sin consecuencias, hace apenas unos días, el funcionario precisó que no se detectaron irregularidades graves, a pesar de que el cultivo resultó positivo.
“Al momento de realizar la visita todo lo demás estaba en buenas condiciones por eso no fue necesaria la suspensión de las actividades y el establecimiento siguió funcionando pero el procedimiento administrativo continúa”, añadió.
En este caso dijo, será dependiendo de la valoración de los daños y afectaciones que el departamento jurídico realice que se emita una sanción que podría ser económica o administrativa


