Junio histórico en incidencia delictiva
Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en junio Durango alcanzó niveles históricos en indicadores como lesiones y un incremento de 781 casos en la medición de enero a junio, informó el presidente de la Organización Interamericana de Consejos Ciudadanos, Carlos Güereca Parado. “Con esta cifra de incidencia mensual de dos […]
Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en junio Durango alcanzó niveles históricos en indicadores como lesiones y un incremento de 781 casos en la medición de enero a junio, informó el presidente de la Organización Interamericana de Consejos Ciudadanos, Carlos Güereca Parado.
“Con esta cifra de incidencia mensual de dos mil 981 hemos llegado prácticamente a la cifra más alta de los últimos cinco años y ha sido un ascenso contante, no hemos tenido un repunte de baja y esto confirma que la incidencia no está disminuyendo y va a la alza”.
En el caso del delito de homicidio, en junio se registraron 49 incidencias, la cifra más alta en lo que va del año “el 43 por ciento de los homicidios se cometieron con arma de fuego, eso también es una cifra elevada, es una cifra que revela violencia”.
Las lesiones, que cerraron mayo con 408 casos, alcanzaron un máximo histórico en junio con 503 lesiones, es decir más de 100 casos más de un mes al otro.
De acuerdo a las estadísticas las causas que provocan el incremento en la incidencia delictiva son el elevado consumo de alcohol, el consumo de drogas y el tercero es el alto margen de impunidad con el que operan los delincuentes.
En Durango solo el seis por ciento de los delitos se denuncian y en el 64 por ciento de los casos en los que la víctima decide no enterar a las autoridades de que sufrió un delito obedece a la desconfianza en la actuación de estas mismas autoridades.
A pesar de que en Durango opera el Programa Nacional para la Prevención del Delito (Pronapred) los resultados no han sido considerables si se toma en cuenta el presupuesto con el que opera que en 2015 fue de 224 millones de pesos.
Al mismo tiempo las autoridades tanto estatales como municipales han insistido en que se trata de delitos menores y que la incidencia delictiva en la mayoría de los delitos va a la baja y que se trata de un problema de percepción ciudadana.
