Justifica Coordinadora agresión a maestros
El vocero del Magisterio Unido de Durango (MUD) y miembro de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Israel Gaucín aseguró que el hecho de rapar a un grupo de compañeros maestros no es un acto de intolerancia por parte de los simpatizantes de la Coordinadora. La “peloneada” o corte de pelo a […]
El vocero del Magisterio Unido de Durango (MUD) y miembro de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Israel Gaucín aseguró que el hecho de rapar a un grupo de compañeros maestros no es un acto de intolerancia por parte de los simpatizantes de la Coordinadora.
La “peloneada” o corte de pelo a seis profesores se registró este martes en el municipio de Tuxtla Gutiérrez en Chiapas por simpatizantes de la Coordinadora pertenecientes a la Organización Proletaria Emiliano Zapata (Opiez).
La agresión se registró cuando los profesores llevaban documentos con información sobre el número de profesores faltistas, razón por la cual les fueron colocados letreros en los que los acusaban de “traidores a la patria”.
Sin embargo, para Gaucín esto no es ni una agresión ni un acto de intolerancia, por parte de los simpatizantes del CNTE en aquel estado “para ellos es una práctica común, en asambleas determinan ciertas medidas que a mucha gente pudiera parecer oprobiosas o que atentan hacia los derechos”, señaló.
Lo mismo sucedió en el municipio de Chenalhó, también del estado de Chiapas, cuando un grupo de inconformes pedía la renuncia de la alcaldesa Rosa Pérez Pérez y como medida de presión secuestraron al presidente de la Gran Comisión, Eduardo Ramírez Aguilar y al coordinador de la bancada del Partido Verde, Carlos Penagos Vargas.
“Al señor presidente de la Cámara Local le ponen una falda bordada y le ponen una blusa de mujer, dentro de la cosmogonía de los pueblos indígenas eso significa, sin que sea parte de la situación actual de la mujer, que la persona no tiene palabra, o sea que tiene palabra de mujer”, justificó.
Rechazó que el rapar a mujeres y hombres, hacerlos caminar descalzos por la Avenida principal de la localidad y colgarles carteles acusándolos de traidores contribuya a generar mala imagen hacia la Coordinadora, prueba de ello dijo es el hecho de que los padres de familia apoyan el paro nacional.
Sobre esto apuntó que en Durango, al igual que a nivel nacional continúa el planteamiento de un paro, sin embargo el número de escuelas varía dependiendo del esquema escalonado que se implementó para evitar despidos de profesores, este miércoles dijo son alrededor de 50 los planteles sin clase.


