La sequía en Durango se debe abatir con la voluntad de los tres órdenes de gobierno
La sequía está afectando más a los trabajadores del campo, hoy son mas de 26 mil cabezas de ganado que han muerto por la ausencia de agua.
En sesión ordinaria la Diputada por morena y presidenta de la Junta de Gobierno y coordinación política del Congreso del Estado, presentó ante la máxima tribuna un punto de acuerdo que destaca la importancia de la problemática que esta afectando a todo el país y muy especialmente a nuestro estado de Durango. Hizo hincapié en la afectación a familias que dependen de la agricultura y actividades apícolas; la preocupación de que la falta de agua está afectando ya el consumo humano, el riego y el consumo de ganado.
Los 39 municipios están presentando ya una sequía extrema, 26 mil cabezas de ganado han muerto y los cultivos en un 90% están en las mismas condiciones. La legisladora hizo un llamado a todos los diputados, de todas las bancadas, invitando a que los 25 para que juntos dotemos de recursos a las autoridades competentes, para atender la sequía y la falta de agua en nuestro estado.
La sequía, es una problemática que está afectando a toda la república mexicana pero principalmente a nuestro territorio, esto derivado al cambio climático que nuestro estado ha padecido desde hace años atrás, provocando con ello falta de lluvias, aumento en las temperaturas y por su puesto sequias severas como actualmente nos encontramos.
El gobierno federal y el estatal son conscientes de que la sequia esta afectando los medios de supervivencia de muchas familias que dependen de la producción agrícola y pecuaria de nuestro estado.
La sequía está afectando más a los trabajadores del campo, hoy son mas de 26 mil cabezas de ganado que han muerto por la ausencia de agua, así mismo el 90 por ciento de los cultivos se están perdiendo de igual manera.
Estamos seguros que como Nuevo León y otros estados que estuvieron en nuestra situación hace un par de años, Durango también puede salir de esta crisis ambiental, por el bien de la población vamos a trabajar en conjunto y votemos a favor este punto de acuerdo, para que los diversos órdenes de gobierno prioricen acciones contra la sequía.
PUNTO DE ACUERDO
PRIMERO. – La Sexagésima Novena Legislatura del Congreso del Estado de Durango, EXHORTA RESPETUOSAMENTE al titular de la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, para que en el ámbito de sus funciones, realice las gestiones necesarias con el titular de la CONAGUA, Y CON LA SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO, para la liberación de los recursos necesarios, destinados a la compra de químicos, para la estrategia denominada bombardeo de nubes, esto derivado de la severa sequía que padece nuestra entidad.
SEGUNDO. – La Sexagésima Novena Legislatura del Congreso del Estado de Durango, EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA COMISION NACIONAL DEL AGUA, para que, en la medida de sus posibilidades amplié la capacidad de almacenamiento de agua en el territorio nacional con la construcción de presas y represas.
TERCERO. – La Sexagésima Novena Legislatura del Congreso del Estado de Durango, exhorta respetuosamente a LOS SISTEMAS OPERADORES DE AGUA POTABLE DE LOS MUNICIPIOS, para que, en el ámbito de sus funciones, se construyan obras hidráulicas, cuya finalidad sea la captación y aprovechamiento del agua, sobre todo en los lugares, donde ya no hay acceso al agua.