Lesiones aumentan a niveles históricos

El delito de lesiones sumó en mayo de este año 482 casos, lo que lo coloca como la tercera más alta en lo que va del sexenio, informó el presidente de la Organización Panamericana de Consejos Ciudadanos, Carlos Güereca Prado. En enero de este año, Durango cerró con un total global de dos mil 200 […]

21/06/2016

El delito de lesiones sumó en mayo de este año 482 casos, lo que lo coloca como la tercera más alta en lo que va del sexenio, informó el presidente de la Organización Panamericana de Consejos Ciudadanos, Carlos Güereca Prado.
En enero de este año, Durango cerró con un total global de dos mil 200 delitos, cifra que se elevó hasta dos mil 897 hasta mayo de este año, 364 más que al cierre de mayo de 2015, cuando se registraron dos mil 533 delitos en total.

1street fight

Para el también director ejecutivo del Consejo Estatal Ciudadano en el estado, el delito de lesiones merece especial atención ya que va de la mano con otras incidencias como amenazas, que a mayo de este año suman 216 casos denunciados ante la Fiscalía General del Estado (FGE), 60 más que en 2015.

Tanto las lesiones dolosas, es decir que se cometen con premeditación y las cuales suman ya mil 254 casos en el estado, como las culposas, es decir aquellas que se cometen sin premeditación y que suman 534 han mantenido una tendencia a la alza desde el inicio de año y representan el 45 por ciento de las registradas en todo el año pasado.

A esta cifra habría que sumársele el 94 por ciento de los casos, que según la estadística negra del estado no llegan a conformar un expediente en la Fiscalía, debido a factores como la desconfianza de las víctimas en los funcionarios responsables de investigar los delitos.

Ante este escenario, Güereca Prado cuestionó que las políticas públicas se planeen hasta que el número de delitos como homicidio se dispara, ya que las lesiones, amenazas extorsiones y más, fácilmente pueden derivar en delitos más graves como secuestro y homicidio.

En su opinión el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred), a pesar de los recursos aplicados no ha logrado el objetivo de disminuir los índices de violencia en el estado.

“Los presupuestos millonarios que se asignaron al Pronapred para combatir dos polígonos en la zona urbana de Durango y dos en la región lagunera nos habla de una insuficiencia porque la cifra nos está diciendo que la violencia prácticamente está presente en todas las zonas”, destacó.


Compartir: