Leyes incluyentes deben crearse en un entorno propicio
El presidente del Congreso Nacional de Gays, Lesbianas y Personas Trans, Jaime Cobián Zamora aseguró que de nada sirve aprobar legislaciones en las que se respete la diversidad sexual mientras la sociedad no esté preparada para aceptarlo. Aseguró que la diversidad sexual es una bandera que pocos actores políticos enarbolan y que quienes lo hacen […]
El presidente del Congreso Nacional de Gays, Lesbianas y Personas Trans, Jaime Cobián Zamora aseguró que de nada sirve aprobar legislaciones en las que se respete la diversidad sexual mientras la sociedad no esté preparada para aceptarlo.
Aseguró que la diversidad sexual es una bandera que pocos actores políticos enarbolan y que quienes lo hacen no toman en serio lo que significa para la comunidad gay la defensa de sus derechos y por ello es necesario que la presión venga desde la sociedad civil.
Es por ello, que en el Congreso que se planea llevar a cabo los días 20, 21 y 22 de abril en la ciudad capital, se abordarán temas como políticas públicas, religión, medios de comunicación y educación.
Dentro de estos dijo se hablará de matrimonio igualitario y la exigencia de que las iglesias reconozcan a las personas con una inclinación sexual diferente, además de la importancia de que en estados en los que prevalece la homofobia se refuercen las políticas educativas para disminuir los ataques contra la comunidad.
Aseguró que más allá de modificaciones a la legislación local, lo que se pretende es un cambio de mentalidad, mediante la socialización de los temas “nosotros le apostamos más a la discusión social porque para qué queremos leyes incluyentes si la sociedad no las va a respetar”.
Jaime Cobián atribuyó el desinterés que han mostrado algunos legisladores de asistir a los foros que el propio Congreso realiza sobre uniones entre ´personas del mismo sexo al hecho de que esta legislatura está a cinco meses de concluir.
Pero aseguró que el hecho de que pocos diputados participen en los foros eso no significa que la comunidad gay en Durango vaya a quitar el dedo del renglón para lograr la legalización de estas uniones porque dijo “no es un asunto de berrinche de nuestra parte, es una discusión social seria y si no es esta legislatura será otra”.
