Llegan 16 mil paisanos a Durango

El delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Arnulfo León Campos informó que dentro del operativo del programa Paisano a la fecha no se ha presentado ninguna queja por parte de los 16 mil 646 paisanos que se han atendido en el estado hasta hoy. Este año el Instituto de Migración colocó 16 módulos para […]

22/07/2016

El delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Arnulfo León Campos informó que dentro del operativo del programa Paisano a la fecha no se ha presentado ninguna queja por parte de los 16 mil 646 paisanos que se han atendido en el estado hasta hoy.

11 paisano

Este año el Instituto de Migración colocó 16 módulos para monitorear la llegada de duranguenses que radican en el exterior y la afluencia más constante ha sido a los municipios de Mapimí, Gómez Palacio, Lerdo, Durango, Guadalupe Victoria, Cuencamé, Canatlán, Nuevo Ideal, Santiago Papasquiaro, Tepehuanes y Vicente Guerrero.

“El porcentaje mayor viene a Durango y luego a los municipios acá de Santiago, Tepehuanes y Nuevo Ideal, hay mucha presencia de paisanos sobre todo en Santiago y en Tepehuanes”, afirmó el funcionario.

Explicó que ni contra autoridades ni contra corporaciones policiacas ha habido señalamientos por parte de las familias que viajan principalmente de Estados Unidos al estado durante este periodo vacacional para ver a sus parientes.

Hubo un señalamiento pero los responsables eran de Ciudad Juárez, Chihuahua “según ellos los habían extorsionado, lo que pasas es que alguna gente se organiza y se coopera cuando viene en autobús para que no los revisen y alguno de ellos sintió que era una extorsión”.

León Campos precisó que la obligación de todos los que atraviesan la frontera es declarar si traen más de lo que la franquicia les permite y en este momento la franquicia es de 500 dólares por persona.

Durante el mismo periodo del año anterior en Durango el operativo Paisano registraba 18 mil 300 connacionales de visita al estado lo que significó un aumento con respecto a 2014 y durante 2015 también se registró saldo blanco en cuanto a denuncias en contra de autoridades o corporaciones de seguridad al no haber ningún caso, según el delegado.


Compartir: