Lluvias dejan tres mil incomunicados

El presidente municipal de Santiago Papasquiaro, José Manuel Rivera Carrasco informó que en su municipio al menos tres mil pobladores permanecen incomunicados debido a las lluvias de los últimos cuatro días. Aunque no se tiene un monto preciso de los daños que han provocado las lluvias porque hay zonas a las que ni siquiera se […]

18/08/2016

El presidente municipal de Santiago Papasquiaro, José Manuel Rivera Carrasco informó que en su municipio al menos tres mil pobladores permanecen incomunicados debido a las lluvias de los últimos cuatro días.

1 Lluvias

Aunque no se tiene un monto preciso de los daños que han provocado las lluvias porque hay zonas a las que ni siquiera se ha tenido acceso, el alcalde de Santiago, uno de los municipios incluidos en la declaratoria de emergencia que solicitó el gobierno del estado al gobierno federal, aseguró que son cuantiosos.

“Daños son demasiados porque hay muchas labores destruidas, hay muchas casas, tenemos también el problema de los Portales que están en frente de la Casa de la Cultura que cubren parte de donde está el Colegio la Paz y tenemos muchos desastres en distintas partes”, señaló.

Explicó que el Ayuntamiento está haciendo ya los preparativos para adquirir víveres y trasladarlos hacia las comunidades que se han quedado sin comunicación, ya que si bien solo han pasado dos días desde que los puentes se colapsaron se debe tomar en cuenta las necesidades sobre todo de alimento de estas tres mil personas.

Aseguró que hasta el momento no se tiene registro de personas fallecidas debido al temporal, sin embargo a causa de la imprudencia de los pobladores al menos 30 personas estuvieron en riesgo durante un derrumbe provocado por la crecida de un río.

Aunque se han puesto en operación al menos dos albergues en el municipio, uno en la Casa Hogar y otro en las instalaciones del DIF municipal solo se ha dado atención a cincuenta personas porque el grueso de los pobladores se niegan a abandonar sus viviendas., incluso si estas están inundadas.

“La gente es muy necia y no quieren abandonar las partes donde están, les digo que cómo se van a meter a las casas si están hasta el techo de agua, creen que les roban pero quién se va a meter a robar en el agua”.

Además de Santiago Papasquiaro, la Unidad Estatal de Protección Civil evacuó a 60 pobladores de comunidades ubicadas en el municipio de Canatlán, estos son los únicos en lo que se han registrado poblados sin acceso durante estos cuatro días.

El miércoles por la noche se informó del fallecimiento de un adolescente de 14 años en el poblado el Arenal y se tiene conocimiento de una víctima más en el municipio de Coneto de Comonfort que fue arrastrado al interior de un vehículo por la crecida de un río, agregó el titular de Protección Civil, Jorge Paniagua.


Compartir: