Lluvias han beneficiado al campo: CNC

El dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en el estado, Carlos Matuk López de Nava aseguró que las lluvias de los últimos días en el estado han provocado escenarios de luz y sombra porque mientras la infraestructura se ve afectada para los cultivos han sido beneficiosas ya que no se reportan daños considerables, aún. […]

02/09/2016

El dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en el estado, Carlos Matuk López de Nava aseguró que las lluvias de los últimos días en el estado han provocado escenarios de luz y sombra porque mientras la infraestructura se ve afectada para los cultivos han sido beneficiosas ya que no se reportan daños considerables, aún.

1 campo CNC

“En el norte tenemos reportes de un crecimiento importante en el desarrollo de los agostaderos que teníamos muchos años sin estas condiciones y prácticamente estamos empezando la temporada pluvial fuerte que es del 15 de septiembre al 15 de octubre”, apunto.

El ex diputado local reconoció que la intensidad de las lluvias podría provocar afectaciones, sobre todo en la región de los llanos en donde hay cultivos en los que el exceso de humedad ya está causando estragos.

La CNC también tiene reporte de una granizada en el municipio de Súchil que ha provocado daños en más de 400 hectáreas por lo que el llamado a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) es a que inicie en lo inmediato con el diagnóstico de daños.

“Que se tenga el apoyo a los compañeros campesinos y sobre todo la activación del seguro catastrófico, esto sin dejar de lado que el mayor número de precipitaciones viene en próximos días y que ya con condiciones de presas al 100 por ciento se avizora un riesgo en este sentido en las riberas de los ríos”.

El dirigente de la CNC reconoció que el seguro catastrófico no compensa la pérdida, solamente dijo es un incentivo para que los productores no abandonen la actividad en el campo y por ello hizo énfasis en la necesidad de apoyo para los productores del sector social, a quienes el daño de una sola hectárea les representa la pérdida de todo el patrimonio familiar.


Compartir: