Maestros cierran calles en el Centro para exigir pagos
Integrantes del Magisterio Unido de Durango (MUD) cerraron uno de los carriles de la Avenida 20 de Noviembre, desde la calle Juárez hasta Bruno Martínez para exigir el pago para 60 maestros del sistema federalizado, la regularización de 150 horas de clase y la construcción de ocho aulas en escuelas del municipio capitalino. El vocero […]
Integrantes del Magisterio Unido de Durango (MUD) cerraron uno de los carriles de la Avenida 20 de Noviembre, desde la calle Juárez hasta Bruno Martínez para exigir el pago para 60 maestros del sistema federalizado, la regularización de 150 horas de clase y la construcción de ocho aulas en escuelas del municipio capitalino.
El vocero del movimiento, Rafael Montes Hernández criticó que las autoridades educativas no pongan atención al problema, lo que propició el cierre de la avenida antes mencionada durante unas horas de la mañana de este viernes.
Acusó que los 60 profesores del sistema federal tienen nueve meses si recibir el pago por su trabajo y a unos días del periodo vacacional la incertidumbre sobre las prestaciones a las que tendrían derecho continúa.
A este respecto, el cuestionamiento del magisterio a la autoridad es que desconocen cuál será el cauce de los procesos de estos docentes “el día 15 estuvimos con el subsecretario Rubalcaba y con el doctor Luna y ni siquiera saben de qué se trata”.
Además, el cierre de la calle este viernes, que provocó el cierre de unas 25 escuelas según el vocero del Movimiento, tiene que ver con la exigencia de que se regularice el pago de 150 horas a profesores de la capital, 20 horas de jornada para personal administrativo y con la construcción de aulas.
“Tenemos la necesidad de compañeros maestros que trabajan y no les pagan, algunos de ellos trabajan 25 horas y nada más les pagan 20, trabajan 15 horas y nada más les pagan 10, como ejemplo”.
El pago de estas horas, significaría el pago de alrededor de 30 mil pesos quincenales, repartidos entre los profesores que ya cubren esos espacios, pero la Secretaría de Educación en el estado ha ofrecido el pago de únicamente 30 horas y la apertura de una plaza administrativa, lo que molestó a los docentes.
Además existen al menos siete aulas de cartón en igual número de escuelas del municipio, en las que el Magisterio está solicitando a la Secretaría para que autorice recursos para la construcción de salones.
