Mantienen municipios equilibrio en aumento de impuestos
El diputado local por el Partido Verde Ecologista (PVEM), Gerardo Villarreal Solís, quien forma parte de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado informó que en la revisión de los Proyectos de Ingresos de los 39 municipios no se han detectado variaciones considerables en cuanto a lo que esperan recibir por el cobro de […]
El diputado local por el Partido Verde Ecologista (PVEM), Gerardo Villarreal Solís, quien forma parte de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado informó que en la revisión de los Proyectos de Ingresos de los 39 municipios no se han detectado variaciones considerables en cuanto a lo que esperan recibir por el cobro de impuestos para 2017.
Este martes, en sesión ordinaria el Congreso del Estado dictaminó los proyectos de los municipios del Oro, Mezquital, San Bernardo, San Juan de Guadalupe, Santa Clara e Indé, los cuales corresponden al segundo paquete.
Al respecto, el diputado señaló que “los paquetes del presupuesto están prácticamente empatados con las propuestas de 2016, en algunos vemos incrementos no por encima de lo que es la propia inflación que es del 3.5 y cuatro por ciento”.
En el caso de los municipios más grandes del estado, es decir Gómez Palacio y Durango, el diputado explicó que hay propuestas para incrementar algunas sanciones administrativas e impuestos, aunque no precisó cuáles.
En estos casos dijo, la pretensión de los miembros de la Comisión de Hacienda es que los presupuestos no se modifiquen demasiado con respecto del año anterior, pero en general los Ayuntamientos han enviado propuestas viables de incrementos.
“Estaremos pendientes de que aquellos en donde se logren incrementos, sobre todo en el tema recaudatorio tengan la justificación y no tengan un porcentaje mayor a lo que marca la inflación”, apuntó.
Los temas más recurrentes en los que los alcaldes pretenden obtener más ingresos son en lo que involucra la entrega de patentes, permisos vehiculares y faltas administrativas, todos ellos se están discutiendo al interior de la Comisión.
Gerardo Villarreal destacó que uno de los municipios en los que ha habido modificación es Guadalupe Victoria, el cual planteó ingresos por 98 millones de pesos, mientras que el Congreso consideró bajarlo a 92 pero al final se aprobó en 95 millones de pesos.
En el casó de Cuencamé para 2017 planteó un incremento de 40 millones de pesos el cual se justifica porque este será uno de los Ayuntamientos que reciban recursos del Fondo Minero para el año próximo.


