Mantienen presas su nivel; no hay riesgo de desborde
La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del titular del Centro de Previsión Meteorológica, Víctor Hugo Randeles Reyes informó que por el momento no existe riesgo por desborde de presas en la entidad. El Jefe del Centro explicó que los niveles de llenado de dichos depósitos no son por el momento motivo de alarma […]
La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del titular del Centro de Previsión Meteorológica, Víctor Hugo Randeles Reyes informó que por el momento no existe riesgo por desborde de presas en la entidad.
El Jefe del Centro explicó que los niveles de llenado de dichos depósitos no son por el momento motivo de alarma puesto que a pesar de las precipitaciones de este fin de semana y el pronóstico de más lluvia para los días siguientes el nivel general de las presas se ubica en un 48.6 por ciento.
La presa Santiago Bayacora y la presa Guadalupe Victoria captaron en las últimas 24 horas un promedio de 2.4 millones de metros cúbico, de tal forma que la primera se encuentra al 92.4 por ciento y la segunda está al 77.7 por ciento de su capacidad.
La presa Francisco Villa está al 77 por ciento de su capacidad, la Caboraca captó casi un millón de metros cúbicos lo que la coloca al 80 por ciento de su capacidad. La presa Peña del Águila captó menos líquido con 151 mil metros cúbicos para dejarla al 53 por ciento de su capacidad de llenado.
Quizá te interesa Lluvias afectan 10 viviendas en la Virgen
Las anteriores corresponden a las presas localizadas en la región de los Valles Centrales, en general como se mencionó el nivel de llenado de las presas está a menos del 50 por ciento, una situación en la que influye la presa Lázaro Cárdenas que se encuentra al 44.9 por ciento del total.
Algo que a decir del Jefe del Centro de Prevención Meteorológica no está fuera del histórico “anda en sus niveles normales porque es una presa muy, muy grande de 2.7 millones de metros cúbicos y por eso es la que en promedio estatal nos baja mucho”.
En lo que respecta a las cinco presas ubicadas en la región de los Valles, el promedio aumenta hasta un 81.3 por ciento, no obstante dijo para las autoridades no hay señales de alerta por el nivel de captación de dichas presas.
“La presa Santiago Bayacora está ya cerca de llenarse y es probable que empiece a derramar en las próximas 24 o 48 horas, pudiera ser pero ya es normal para esta época del año, la presa Guadalupe Victoria se encuentra en 77.7 por ciento, está muy difícil que pudiera llenarse en las próximas 24 horas”.
En lo que al desborde de ríos respecta, tanto el Jefe del centro como la Unidad de Protección Civil Estatal han reportado que no sean recibido informes sobre el desborde de ríos al interior del estado.


